El Dr. Juan Camilo Acosta, miembro del FabLab Cali participó en el Fab Academy 2013, un programa de educación e investigación en fabricación digital promovido por los FabLabs en el mundo.

En esta versión del Fab Academy participaron más de 24 FabLabs de países como Brasil, Colombia, México, Nueva Zelanda, Japón, Indonesia y España, entre otros. En las clases abordaron áreas como el control de motores, diseño electrónico, manufactura, modelamiento, escaneo e impresión 3D y diseño mecánico.

“Participar en el programa fue una oportunidad de presentar el FabLab Cali a la red mundial de FabLabs, socializar los potenciales que se tienen en el laboratorio y explorar lo que los FabLabs en otros países están desarrollando”, indicó el Dr. Acosta.

Además del Dr. Acosta, el joven investigador Jorge Montalvo participó en el Fab Academy como asistente.

“Fue muy interesante ver el trabajo en red de los FabLabs y mostrar el FabLab Cali en un escenario tan importante, lo cual permitió estrechar lazos de cooperación e intercambio. El FabLab de México, me hizo una invitación para participar como jurado en los trabajos finales de algunas asignaturas que ellos imparten”, explicó el Ing. Montalvo.

En el curso Juan Camilo trabajó el modelamiento de su serpiente en solidworks, junto con Montalvo realizaron un prototipo de serpiente 3D en la cortadora láser, escanearon e imprimieron sus siluetas en 3D, el Dr. Acosta creó un molde de un Ford Fiesta a escala, fabricó una casa para perros, entre otras cosas.

Como proyecto final el profesor Acosta desarrolló un prototipo de robot en forma de serpiente, con cuatro módulos articulados de dos grados de libertad, permitiendo el movimiento no sólo en el plano, sino en el espacio.

“La idea de un robot con esta forma es el fácil acceso a espacios pequeños, por ejemplo, en el caso de un desastre natural, el robot puede acceder a zonas de escombros de dificil acceso, en las cuales estaría en riesgo la vida de las personas. La locomoción de una serpiente es la más eficiente en el mundo para acceder a diferentes espacios, pueden nadar, trepar árboles entre otros, esquivando obstaculos al mismo tiempo”, expresó el Dr. Juan Camilo Acosta.