El FabLab Cali realizó actividad de impacto social

14

Estudiantes del Tecnocentro Somos Pacífico del Distrito de Aguablanca participaron en una actividad de divulgación e introducción a las tecnologías de diseño y corte láser realizado por el FabLab Cali el 21 de marzo en la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual se promovió una cultura del hacer individual y colaborativo en una de las comunidades menos favorecidas de la ciudad.

Durante la actividad los estudiantes aprendieron sobre dibujo vectorial, edición y creación de dibujos, realizaron una práctica de corte láser y ensamblaron un candado hecho en lámina MDF.

Según el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO “los FabLab han sido considerados espacios para la democratización de la tecnología, en donde se pone al servicio de la gente el uso de recursos a los que antes no se podía acceder. En este sentido, una de las funciones fundamentales de los FabLab es dar preparación, entrenamiento y cualificación a las personas para que puedan utilizar las tecnologías modernas en distintos tipos de aplicaciones, que van desde las artesanales hasta productos con cierto grado de complejidad tecnológica.”

“La visita a la UAO les permitió a los estudiantes del Tecnocentro conocer otros espacios diferentes a los de su barrio, adquirir nuevos conocimientos y ver la vida universitaria. El taller tuvo un impacto importante en los jóvenes porque les permitió abrir la mente y saber que ellos también pueden acceder a una Universidad como ésta, estudiar una carrera y salir adelante”, indicó Camilo Torres, coordinador del programa Computer Clubhouse del Tecnocentro.

“La actividad me permitió conocer nuevas cosas que nunca pensé hacer, ojalá puedan llevar estas actividades a la fundación”, explicó Angie Stephany Moreno Caicedo de 18 años.

Este fue un primer acercamiento entre el FabLab Cali y el Tecnocentro Somos Pacífico, y se espera seguir desarrollando otras actividades con los estudiantes.

Aunque en el Tecnocentro hay salas con equipos de última tecnología, el FabLab Cali cuenta con equipos como los de corte láser que allá no se tienen y es importante que los estudiantes tengan contacto con esas tecnologías, expresó el Ing. Torres.

El objetivo de este tipo de actividades organizadas por el FabLab Cali es promover una cultura del hacer individual y del hacer con otros de manera colaborativa, y fomentar el emprendimiento, agregó el Dr. Naranjo.

El taller me pareció importante porque me enseñaron a hacer cosas diferentes, como diseñar un personaje y hacerlo real. Este tipo de actividades relacionadas con la tecnología nos permite aprender más e interactuar con otras máquinas, explicó Juan Daniel Aguirre de 14 años.

Jhoan Herrera Escobar de 15 años indicó “a mi me gustó todo lo que vimos en el taller porque nos puede servir para un futuro, nos enseñaron a diseñar llaveros y armar candados”.

El objetivo del Tecnocentro es brindar un espacio en donde las personas se reúnen en torno a la cultura y la tecnología como un lugar de esparcimiento y diversión en una de las comunidades menos favorecidas de la ciudad, la comuna 21. En el Tecnocentro se cuentan con programas como orquesta de música clásica, Punto Vida Digital para la alfabetización digital, cursos de inglés en coordinación con el Colombo Americano y Computer Clubhouse.