Del 3 de junio al 3 de agosto de 2013 la historiadora Aurelie Ghalim, Máster en Nuevos Medios y Cultura Digital proveniente de Bélgica llevó a cabo una estancia en el FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente.

Su estancia tuvo como objetivo conocer un poco más sobre los FabLabs y su impacto en el medio, además, complementar sus investigaciones sobre éstos, sus lineamientos y su contribución al diseño abierto.

El FabLab Cali es el primer Fab Lab que visitó en América y que hace parte de una universidad.

Según Aurelie Ghalim “el FabLab Cali es un espacio abierto que tiene una gran contribución social en la comunidad, no solamente estudiantil, sino también local”

“Esta estancia fue interesante porque pude participar en capacitaciones con niños y adultos. Las actividades con niños son importantes porque desde pequeños se les enseña a acercarse a las ciencias de manera lúdica. Este tipo de capacitaciones son incluyentes y con gran impacto social”, explicó Aurelie Ghalim.

En su investigación Aurelie aborda los conceptos y la historia de los fablabs, los diferentes fablabs en el mundo, sus características, el movimiento de los makers y el open design.

Con su estancia el FabLab Cali también amplió sus redes con otros expertos en fabricación digital y open source.

“Los FabLabs constituyen espacios multidiscplinarios, en donde personas con ‘background’ distintos pueden construir más conocimientos sobre el mundo de los objetos y también el ‘hack’ los objetos (espacios para la creatividad)”, añadió Aurelie.

Un FabLab permite a los individuos tener acceso a la tecnología, es decir que son una excelente alternativa para que las personas tengan más conocimiento sobre las cosas y que no sólo sean consumidores, sino también productores, finalizó Ghalim.