A partir del mes de enero de 2016 será posible cursar desde el Fablab Cali la Fab Academy, programa oficial de la red mundial de Fablabs orientado a la formación en las tecnologías de fabricación digital.

La Fab Academy es un programa con una duración de cinco meses, impartido desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts–MIT por el creador de los Fablabs, Neil Gershenfeld, con la colaboración de importantes expertos a nivel mundial. Durante el programa los participantes aprenden a visualizar, diseñar, prototipar y documentar sus proyectos e ideas a través de muchas horas de experiencia práctica con herramientas de diseño y fabricación digital.

La Fab Academy es una experiencia rápida e intensiva de aprendizaje práctico donde los participantes planean y ejecutan un proyecto nuevo cada semana. Cada individuo documenta su progreso en cada proyecto y elabora un portafolio personal de sus logros técnicos.

El programa consta de 19 módulos que proporcionan familiaridad con las técnicas y habilidades, experiencia práctica y orientación para su posterior estudio. Los módulos son:

  • Principios y prácticas de fabricación digital – 1 semana
  • Diseño asistido por ordenador, fabricación y modelado – 1 semana
  • Corte Controlado por Computador – 1 semana
  • Electrónica diseño y producción – 2 semanas
  • Mecanizado Controlado por Computador – 1 semana
  • Programación embebida – 1 semana
  • Moldeado 3D y fundición – 1 semana
  • Digitalización e impresión 3D – 1 semana
  • Sensores, actuadores y pantallas – 2 semanas
  • Interfaces de programación y aplicaciones – 1 semana
  • Redes y comunicaciones embebidas – 1 semana
  • Diseño de máquinas – 2 semanas
  • Aplicaciones e implicaciones de fabricación digital – 1 semana
  • Invención, propiedad intelectual y modelos de negocio – 1 semana
  • Desarrollo de proyectos de fabricación digital – 2 semanas

Los participantes de la Fab Academy aprenderán entre otras cosas a:

– Utilizar las herramientas de fabricación digital y de prototipado rápido de un FabLab: cortadora Láser, ruteadora, impresora 3d, cortadora de vinilo, escáner 3D.

– Diseñar e implementar dispositivos electrónicos, mediante la fabricación de placas de circuitos usando una variedad de sensores y dispositivos de salida.

– Construir piezas mediantes técnicas de moldeo y fundición.

– Interactuar con pares de otros Fablabs y compartir sus diseños.

Metodología

El Fablab Cali, es una de las sedes locales de la Fab Academy que trabaja con otros Fablabs y expertos participantes de todo el mundo a través de un modelo educativo distribuido donde se comparten conocimientos para ofrecer una experiencia educativa única.

Las clases son teleconferencias participativas impartidas en inglés vía web directamente desde el MIT, los miércoles de 9:00 am a 12:00pm EST. Las conferencias se graban y quedan disponibles para los participantes durante todo el semestre. Además de las conferencias, el Fablab Cali ofrecerá talleres de refuerzo en los que los participantes tendrán acceso a los equipos de fabricación digital y ayuda con los proyectos, de la mano de personal calificado.

La instrucción práctica se desarrolla en el Fablab Cali y es proporcionada por instructores que supervisan y evalúan los logros técnicos, desarrollan y difunden material didáctico y orientan a los participantes en la realización de sus proyectos.

La Fab Academy entregará un certificado a quienes cumplan con la totalidad de los compromisos y desarrollen completamente los proyectos asignados.

Requisitos y proceso de matrícula

El programa está abierto a ingenieros, arquitectos, artistas, estudiantes y “makers”, que tengan nociones básicas en el manejo de herramientas de diseño y que dispongan de tiempo para el estudio del material y la realización de los proyectos. El programa es bastante exigente, intenso y requiere un manejo razonable del idioma inglés.

La inscripción y la matrícula se realiza directamente a través de la página web de la Fab Academy: http://fabacademy.org/machform/view.php?id=13570

El valor normal del programa es de US$5.000.00, pero quienes lo tomen a través del Fablab Cali tendrán una tarifa subsidiada de US$3.000.00.

Informes:

PBX: 3188000, ext. 11310, fnaranjo@uao.edu.co

Freddy Naranjo

Decano de la facultad de Ingeniería

Universidad Autónoma de Occidente