Generalmente los equipos del área de la oftalmología y optometría integran mentoneras dentro de equipos altamente especializados, de altos costos económicos y de difícil traslado; estas buscan para mantener una posición estática de los pacientes durante los procesos de evaluación de los especialistas de este campo. Los sistemas de mentoneras únicamente pueden adquirirlas los usuarios de equipos como lámparas de hendidura, equipos de campimetría, queratometros, entre otros; pero estas no se venden por separado. Debido a esto surge la necesidad de adquirir una mentonera como sistema de adquisición de imágenes para la captura de video en pacientes a incluir dentro del proyecto de investigación ‘Análisis de motilidad ocular en pacientes con anoftalmía unilateral e injerto de acople de motilidad de niños entre 7 y 15 años para zona sur occidental del país’ dirigido por el Ing. Juan Diego Pulgarín M.Eng.

Objetivo: generar una posición estática del paciente durante la captura de imágenes de video. Integra soporte adicional para sistema de calibración. Busca evitar movimientos generados por errores humanos dentro del proceso de adquisición de imágenes, y se destaca por su seguridad, funcionalidad, ergonomía y portabilidad.

La mentonera diseñada a través de prototipado rápido del FabLab Cali, ofrece al sistema de cuantificación de movimiento ocular de la investigación un mayor grado de precisión, evitando desplazamientos que puedan alterar el proceso de detección de movimiento ocular al generar cambios en las imágenes capturadas.