Niños de la comuna 20 participaron en taller de robótica realizado por el FabLab Cali

6

El FabLab Cali realizó un taller lúdico con niños en edad escolar, pertenecientes a la comuna 20 de Cali, usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad y que actualmente están vinculados al proyecto de robótica de esta entidad.

La actividad realizada consistió en comprender el funcionamiento de las máquinas CNC, aprendiendo sobre ubicación espacial, coordenadas cartesianas, código G, e impresión 3D. Los niños jugaron a ubicarse espacialmente con coordenadas, luego dibujaron un plano, calcularon las coordenadas y generaron el código G; finalmente se utilizó una impresora de pancakes desarrollada en el FabLab Cali, en la cual imprimieron sus dibujos usando una masa comestible, que luego degustaron.

‘Este tipo de visitas institucionales despiertan el interés de los niños por otras formas de aprendizaje, como aprender divirtiéndose; a su vez, motivan al resto de sus familiares a hacerlo, a mantener su mente y su cuerpo en actividad. En nombre de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad, agradecemos al Fablab de la Universidad Autónoma de Occidente por el apoyo y dedicación para recibirnos y poder instruir este grupo de niños que en un futuro lo agradecerán’, manifestó María Teresa Vanegas, agente bibliotecaria de la Red de Bibliotecas Públicas.

Durante la actividad los niños demostraron gran interés por el funcionamiento de las máquinas, expresaron que la experiencia vivida en el FabLab les había encantado, especialmente el haber visto sus dibujos representados en un pancake.

‘Este tipo de talleres se enmarcan en el desarrollo de proyectos sociales a los cuales apunta el FabLab Cali buscando la difusión de las técnicas de fabricación digital, poniéndolas al alcance de las comunidades. El grupo de niños de la comuna 20 usuarios de la Red de Bibliotecas hacen parte del semillero de robótica, el cual abrirá próximamente el primer FabLab comunitario dentro de la biblioteca de esta comuna’, indicó Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.