Skip to Content

Artículos y noticias

Niños del Colegio Bennet disfrutaron de un día en el FabLab Cali

El pasado 5 de octubre, el FabLab Cali de la Autónoma de Occidente recibió la visita de docentes y un grupo de alrededor 20 niños, quienes asisten al Colegio Bennett. El objetivo de la visita fue que los niños tuvieran contacto con las impresoras 3D, intercambiaran saberes y conocieran la filosofía “maker” que defiende la idea que todos podemos ser creativos y crear cualquier cosa.

“Allí conocimos muchas herramientas como las impresoras 3D, el corte láser, termoformadoras y hasta una impresora de pancakes. Pero sobre todo entramos en contacto con la filosofía “maker” que defiende, más que unas herramientas específicas, la idea de que todos podemos ser inventores. Se trata de cambiar nuestros puntos de vista y tener la posibilidad de cambiar el mundo de acuerdo a ellos con nuestras propias manos”, manifestó Iván Rojas, del Departamento de Comunicaciones del Colegio Bennett.

Niños del bennet Fab Lab

Los niños durante la visita se mostraron muy interesados en conocer los equipos que tiene el FabLab Cali, además manifestaron que les encantó haber conocido las máquinas, un lugar para inventar, para pensar de otra manera y poder transformar el mundo con ingenio.

“Este tipo de actividades refuerzan los conocimientos en los niños, a su vez, les permite abrir la mente a nuevas posibilidades, saber que la materialización de las ideas no es un límite sino simplemente, parte del proceso. Para el FabLab Cali es prioritario que las nuevas generaciones conozcan las tecnologías de fabricación digital, se familiaricen, y se apropien de ellas como parte de lo que será el futuro que les espera’, manifestó Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería.
En el Colegio Bennet se encuentran desarrollando el ‘Open Project Tecnología’ el cual han diseñado y desarrollado pequeños autómatas que funcionan mediante circuitos electrónicos. Han aprendido viendo hacer a otros, replicando las construcciones que encuentran en videotutoriales y aportando en el camino soluciones de diseño propias.

En este punto de la investigación desarrollada por el Colegio, maniefiestan el deseo de entrar en contacto con personas que comparten el interés por crear y programar. Actualmente, países europeos contemplan la formación en tecnologías de fabricación digital, como parte de las habilidades básicas que los niños de edad escolar deben adquirir.

Niños del bennet Fab Lab

El Fab Lab Cali es uno de los más de 500 espacios que en todo el mundo actúan como lugares de encuentro en las comunidades donde se promueve el intercambio de saberes, el código abierto, la cultura del hazlo tú mismo (DIY) y hazlo con otros (DIWO). El lugar está disponible y abierto a ‘hacedores’, innovadores y en general a personas creativas que compartan sus experiencias para el desarrollo y apoyo a oportunidades del diario vivir.
Informes
Oscar Iván Campo
Ext.11387

0 0 Continue Reading →

Los niños del Kínder y Maternal bam bam disfrutaron con entusiasmo y alegría un día en el FabLab Cali

El pasado 6 de mayo, El FabLab Cali de la Autónoma de Occidente recibió la visita de docentes y un grupo de 11 niños, en edades entre 4 y 5 años, quienes asisten al kínder y maternal especializado bam bam, sede sur. El objetivo de la visita fue que los niños diseñaran los personajes del proyecto de la fábula Rin Rin Renacuajo de Rafael Pombo, y de esta manera vivieran la experiencia y llevaran a la realidad lo que trabajaron en las clases.

‘Es interesante involucrar a los niños en este tipo de actividades, porque les permite vivenciar en el laboratorio, lo que ellos están trabajando continuamente en las clases, haciendo un aprendizaje con conexión significativa’, manifestó Luisa Alexandra Sánchez López, coordinadora pedagógica, Kínder y Maternal especializado bam bam, sede sur.

Los niños durante la visita se mostraron muy interesados en conocer los equipos que tiene el FabLab Cali, además manifestaron que les encantó haber dibujado los personajes de la fábula y poder llevarse para su casa, las figuras de los personajes en madera pintada por ellos mismos.

‘Este tipo de actividades refuerzan los conocimientos en los niños, a su vez, les permite abrir la mente a nuevas posibilidades, saber que la materialización de las ideas no es un límite sino simplemente, parte del proceso. Para el FabLab Cali es prioritario que las nuevas generaciones conozcan las tecnologías de fabricación digital, se familiaricen, y se apropien de ellas como parte de lo que será el futuro que les espera’, manifestó Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería.

Actualmente, países europeos contemplan la formación en tecnologías de fabricación digital, como parte de las habilidades básicas que los niños de edad escolar deben adquirir. Esperamos que en Colombia suceda algo similar con los aportes que el FabLab está haciendo con el proyecto de creación de FabLabs comunitarios en varias de las Bibliotecas de la Red Departamental de Bibliotecas de nuestra ciudad, puntualizó el docente Oscar.

Informes:

Oscar Campo

Docente de la facultad de Ingeniería

PBX: 3188000, ext. 11310

 

0 0 Continue Reading →

FabLab Cali ‘Para hacer casi cualquier cosa’

Si se habla de programar un videojuego, crear un control de mando y desarrollar instrumentos musicales; seguramente pensamos  que son actividades de hombres trabajadores o empresas industriales. Pero, nada más alejado de ello. Un grupo de niños entre los 7 y 14 años fueron sus propios agentes de aprendizaje y, dieron rienda suelta a su creatividad y capacidad de innovación en el FabLab Cali.

En el FabLab Cali, un grupo de 15 niños de colegios privados y públicos, y del Club House de Aguablanca, se vieron enfrentados a diversos retos de múltiples soluciones; allí los niños desarrollaron un videojuego de pelea, un laberinto, un piano humano, una guitarra, un xilófono y un control de mando.

“Este tipo de talleres se enmarcan en el desarrollo de proyectos sociales a los cuales apunta el FabLab Cali buscando la difusión de las técnicas de fabricación digital, poniéndolas al alcance de las comunidades. Hubo un tiempo en el que les poníamos a los niños témperas y crayolas en sus manos y algunos llegaron a ser grandes pintores, arquitectos y diseñadores. Hoy a temprana edad les estamos poniendo herramientas de fabricación digital a su alcance. La pregunta que inquieta y llena de sueños es, ¿qué podrán llegar a ser esos niños en el futuro?”, indicó Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería de la Autónoma de Occidente.

‘Aprender haciendo’

“En términos de proyección social estamos trabajando para impulsar la creación de laboratorios de este tipo en las comunidades, para que niños, madres, jóvenes, adultos; en general, todos empiecen a tener acceso a la tecnología y comiencen a crear sus cosas. Esto le dará espacio al emprendimiento y a la innovación”, manifestó Freddy Naranjo, creador del FabLab Cali y decano de la facultad de Ingeniería.

El FabLab Cali es un espacio dedicado a la creación y apropiación de la tecnología, es un punto de encuentro de la cultura del ‘aprender haciendo’ en colaboración con otros.

“La idea es que la gente adquiera una visión distinta frente a la tecnología, que únicamente no sean consumidores sino también productores’, manifestó el decano Naranjo. En el FabLab convergen inventores, artistas, niños, artesanos y en general, todas las personas que están dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias, para contribuir a resolver problemas del entorno local y del contexto global.

Es así, como se han desarrollado talleres participativos con el colectivo de jóvenes de Potrero Grande, ‘Vida Útil’, el cual fabricó la escenografía principal del alumbrado navideño del año 2014;  los niños del Club de Robótica de la biblioteca de la comuna 20, han realizado robots creados con fichas Lego y con materiales reciclados;  sandalias y artefactos para el hogar fueron algunos de los modelos generados por 20 mujeres cabeza de familia de Agua Blanca del Tecnocentro ‘Somos Pacífico’ en el marco del taller de ideación para productos sostenibles. “Esta es una buena oportunidad para generar empleo y multiplicar nuestras tradiciones, la cultura del Pacífico, a través de lo que sabemos hacer para salir adelante. Para aprender nunca es tarde”, indicó Jesús Teodolina Ángulo, participante del taller.

‘Social Mobile FabLabs’

Siguiendo esta línea de trabajo, desde el FabLab Cali se conformó el proyecto ‘Social Mobile FabLabs’ realizado por José Fernando Gil, estudiante de la maestría de Ingeniería, Alejandro Benítez, estudiante de Ingeniería Industrial y Jorge Iván Montalvo, docente del Centro de Innovación Educativa.

Estos tres jóvenes investigadores de la Autónoma de Occidente, acompañaron un grupo de mujeres emprendedoras en Siloé, el cual se dedicaba a realizar faroles para vender en la época decembrina. Para hacer y terminar cada farol, las mujeres empleaban un tiempo de producción de dos a cinco horas, debido a que cada etapa del proceso se realizaba a mano. Esto generaba cortes, leves quemaduras en las manos y no se veía la productividad.

Una vez llega el FabLab Cali a esta comunidad, se desarrolló una máquina láser que cortaba las botellas a la mitad y además realizaba los diseños navideños de cada farol. Este proceso hizo que la línea de producción pasara de dos o cinco horas en corte, a tomar un tiempo de tan solo cinco minutos, lo que mejoró la productividad en más del 98%.

Con el proyecto ‘Social Mobile FabLabs’ los ingenieros Autónomos consiguieron el tercer puesto en la primera versión, realizada en Colombia, del concurso Hult Prize 2016.

El FabLab Cali sigue creciendo. Actualmente es uno de los dos nodos habilitados en Colombia para ofrecer la Fab Academy, un programa intensivo de formación que incluye el manejo de las principales tecnologías utilizadas en un FabLab, que cuenta con la participación de tutores internacionales entre los que están Neil Gershenfeld, el creador de los FabLabs. Próximamente se inaugurará el primer FabLab comunitario de Colombia. “Este será llamado ‘Maker Lab’, en el que se integrarán las tecnologías de fabricación digital y el desarrollo de productos interactivos multimediales”, finalizó el docente Oscar Campo.

Fuente: El País

 

Informes:

Facultad de Ingeniería

Universidad Autónoma de Occidente

PBX: 3188000, ext: 11310

 

0 0 Continue Reading →

El FabLab Cali y el Expin Media Lab estuvieron presentes en la Biblioteca Departamental

El pasado 12 de abril, el FabLab Cali y el Expin MediaLab realizaron una muestra en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, con el objetivo de dar a conocer a los invitados a la Asamblea General de Bibliotec, diversas tecnologías de fabricación digital y el uso de herramientas multimedia.

El FabLab Cali presentó una impresora 3D Makerbot, un escáner 3D Sense, una cortadora láser y su propia impresora de pancakes.  Por su parte, el Expin MediaLab llevó una muestra de desarrollos de juegos interactivos basados en el sensor Kinect.

Cabe mencionar, que durante el evento se contó con la participación de los niños del Club de Robótica de la comuna 20, quienes presentaron sus robots creados con fichas Lego y con materiales reciclados; a su vez, se contó con la participación de madres cabeza de hogar de la misma comuna, quienes mostraron artículos fabricados por ellas mismas, como carteras, faroles y adornos creados con materiales reciclables.

Durante el evento, estuvo presente el Dr. Mauricio Armitage, Alcalde de Santiago de Cali, entre otras personas.

El señor Alfredo Carvajal Sinisterra, Presidente de la Fundación Carvajal, quien visitó la muestra, y mostró su interés por los equipos del FabLab Cali, comentó que conocia y le gustaba investigar sobre temas de tecnología de impresión 3D, y señaló que “debemos apoyar proyectos de este tipo” refiriéndose al trabajo que el FabLab Cali viene desarrollando con la Biblioteca de la comuna 20.

El ingeniero Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, mencionó que “próximamente se inaugurará el primer FabLab comunitario de Colombia, el cuál será denominado Maker Lab, en el que se integrarán las tecnologías de fabricación digital y el desarrollo de productos interactivos multimediales’.

Informes:

Facultad de Ingeniería

PBX: 3188000, exts: 11310, 11350

0 0 Continue Reading →

Niños de la comuna 20 participaron en taller de robótica realizado por el FabLab Cali

El FabLab Cali realizó un taller lúdico con niños en edad escolar, pertenecientes a la comuna 20 de Cali, usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad y que actualmente están vinculados al proyecto de robótica de esta entidad.

La actividad realizada consistió en comprender el funcionamiento de las máquinas CNC, aprendiendo sobre ubicación espacial, coordenadas cartesianas, código G, e impresión 3D. Los niños jugaron a ubicarse espacialmente con coordenadas, luego dibujaron un plano, calcularon las coordenadas y generaron el código G; finalmente se utilizó una impresora de pancakes desarrollada en el FabLab Cali, en la cual imprimieron sus dibujos usando una masa comestible, que luego degustaron.

‘Este tipo de visitas institucionales despiertan el interés de los niños por otras formas de aprendizaje, como aprender divirtiéndose; a su vez, motivan al resto de sus familiares a hacerlo, a mantener su mente y su cuerpo en actividad. En nombre de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad, agradecemos al Fablab de la Universidad Autónoma de Occidente por el apoyo y dedicación para recibirnos y poder instruir este grupo de niños que en un futuro lo agradecerán’, manifestó María Teresa Vanegas, agente bibliotecaria de la Red de Bibliotecas Públicas.

Durante la actividad los niños demostraron gran interés por el funcionamiento de las máquinas, expresaron que la experiencia vivida en el FabLab les había encantado, especialmente el haber visto sus dibujos representados en un pancake.

‘Este tipo de talleres se enmarcan en el desarrollo de proyectos sociales a los cuales apunta el FabLab Cali buscando la difusión de las técnicas de fabricación digital, poniéndolas al alcance de las comunidades. El grupo de niños de la comuna 20 usuarios de la Red de Bibliotecas hacen parte del semillero de robótica, el cual abrirá próximamente el primer FabLab comunitario dentro de la biblioteca de esta comuna’, indicó Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

Informes:

PBX: 3188000 ext. 11387

Oscar Iván Campo

Docente de la facultad de Ingeniería

 

 

 

 

0 0 Continue Reading →

La Fab Academy llega al Fablab Cali

A partir del mes de enero de 2016 será posible cursar desde el Fablab Cali la Fab Academy, programa oficial de la red mundial de Fablabs orientado a la formación en las tecnologías de fabricación digital.

La Fab Academy es un programa con una duración de cinco meses, impartido desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts–MIT por el creador de los Fablabs, Neil Gershenfeld, con la colaboración de importantes expertos a nivel mundial. Durante el programa los participantes aprenden a visualizar, diseñar, prototipar y documentar sus proyectos e ideas a través de muchas horas de experiencia práctica con herramientas de diseño y fabricación digital.

La Fab Academy es una experiencia rápida e intensiva de aprendizaje práctico donde los participantes planean y ejecutan un proyecto nuevo cada semana. Cada individuo documenta su progreso en cada proyecto y elabora un portafolio personal de sus logros técnicos.

El programa consta de 19 módulos que proporcionan familiaridad con las técnicas y habilidades, experiencia práctica y orientación para su posterior estudio. Los módulos son:

  • Principios y prácticas de fabricación digital – 1 semana
  • Diseño asistido por ordenador, fabricación y modelado – 1 semana
  • Corte Controlado por Computador – 1 semana
  • Electrónica diseño y producción – 2 semanas
  • Mecanizado Controlado por Computador – 1 semana
  • Programación embebida – 1 semana
  • Moldeado 3D y fundición – 1 semana
  • Digitalización e impresión 3D – 1 semana
  • Sensores, actuadores y pantallas – 2 semanas
  • Interfaces de programación y aplicaciones – 1 semana
  • Redes y comunicaciones embebidas – 1 semana
  • Diseño de máquinas – 2 semanas
  • Aplicaciones e implicaciones de fabricación digital – 1 semana
  • Invención, propiedad intelectual y modelos de negocio – 1 semana
  • Desarrollo de proyectos de fabricación digital – 2 semanas

Los participantes de la Fab Academy aprenderán entre otras cosas a:

– Utilizar las herramientas de fabricación digital y de prototipado rápido de un FabLab: cortadora Láser, ruteadora, impresora 3d, cortadora de vinilo, escáner 3D.

– Diseñar e implementar dispositivos electrónicos, mediante la fabricación de placas de circuitos usando una variedad de sensores y dispositivos de salida.

– Construir piezas mediantes técnicas de moldeo y fundición.

– Interactuar con pares de otros Fablabs y compartir sus diseños.

Metodología

El Fablab Cali, es una de las sedes locales de la Fab Academy que trabaja con otros Fablabs y expertos participantes de todo el mundo a través de un modelo educativo distribuido donde se comparten conocimientos para ofrecer una experiencia educativa única.

Las clases son teleconferencias participativas impartidas en inglés vía web directamente desde el MIT, los miércoles de 9:00 am a 12:00pm EST. Las conferencias se graban y quedan disponibles para los participantes durante todo el semestre. Además de las conferencias, el Fablab Cali ofrecerá talleres de refuerzo en los que los participantes tendrán acceso a los equipos de fabricación digital y ayuda con los proyectos, de la mano de personal calificado.

La instrucción práctica se desarrolla en el Fablab Cali y es proporcionada por instructores que supervisan y evalúan los logros técnicos, desarrollan y difunden material didáctico y orientan a los participantes en la realización de sus proyectos.

La Fab Academy entregará un certificado a quienes cumplan con la totalidad de los compromisos y desarrollen completamente los proyectos asignados.

Requisitos y proceso de matrícula

El programa está abierto a ingenieros, arquitectos, artistas, estudiantes y “makers”, que tengan nociones básicas en el manejo de herramientas de diseño y que dispongan de tiempo para el estudio del material y la realización de los proyectos. El programa es bastante exigente, intenso y requiere un manejo razonable del idioma inglés.

La inscripción y la matrícula se realiza directamente a través de la página web de la Fab Academy: http://fabacademy.org/machform/view.php?id=13570

El valor normal del programa es de US$5.000.00, pero quienes lo tomen a través del Fablab Cali tendrán una tarifa subsidiada de US$3.000.00.

Informes:

PBX: 3188000, ext. 11310, fnaranjo@uao.edu.co

Freddy Naranjo

Decano de la facultad de Ingeniería

Universidad Autónoma de Occidente

0 0 Continue Reading →

Ingeniero alemán de visita en el FabLab Cali

El Fablab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente tuvo como invitado especial al ingeniero Electrónico Oskar Mora Motta, proveniente de la ciudad de Oldenburg, Alemania, y quien actualmente trabaja para la institución de formación profesional Bildungs Zentrum Technik und Gestaltung BZTG.

Como aporte a su visita, el pasado 20 de agosto, el ingeniero Oskar dirigió un taller práctico denominado ‘Introducción y conceptos básicos sobre el Internet de las cosas’, utilizando el módulo ESP8266, que integra una pila de protocolos TCP/IP que puede dar acceso a una red WiFi desde cualquier microcontrolador. El taller estuvo dirigido a estudiantes de la facultad de Ingeniería, especialmente de los programas de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

Ingeniero Aleman visita el FabLab copia

En el Internet de todo o Internet of things, no solamente las personas escriben datos y dan informaciones (como actualmente se entiende) sino que también los objetos pueden transmitir información a internet, usándolo como un banco de datos. Los objetos pueden medir o sensar variables a través de sensores de temperatura, humedad en el aire, dirección del viento, oscuridad /claridad, peso, CO2 en el aire, etc.

El taller tuvo como objetivo mostrar un sensor de temperatura, el cual envía sus propios datos a internet automáticamente. El ingeniero Mora, al dictar este taller, pretendía motivar a los estudiantes para trabajar en esta área técnica, de manera que ellos reflexionen sobre todas las posibilidades que existen y a su vez puedan desarrollar ideas propias y las pongan en práctica.

Finalmente, el ingeniero Oskar indicó que: “Su visita por el FabLab Cali resultó muy interesante porque puedo conocer cómo funcionan otros Fablabs en el mundo”. Cabe mencionar que es un aficionado por el tema de la programación de casas inteligentes e internet de las cosas.

0 0 Continue Reading →

ESCANER 3D PICZA

ESCANER 3D PICZA

EQUIPO ESCANER 3D PICZA
MARCA Roland
MODELO/ SERIE PIX – 30
ALIMENTACION Y POTENCIA Contiene un adaptador AC exclusivo  (DC + 12V, 1,5A)
DIMENSIONES 478mm (W), 465mm (D), 341mm (H)
PESO 11 Kg
MATERIALES Todos
TAMAÑO DEL TRABAJO 304.8mm (X), 203.2mm (Y), 60.5mm (Z)
TIPO DE ARCHIVOS
Exportable en: DXF, VRML, STL, 3DMF, BMP, Grayscale, Point Group.
APLICACIONES  Virtualiza modelos físicos
0 0 Continue Reading →

MAKERBOT DIGITIZER SCANNER

MAKERBOT DIGITIZER SCANNER 

EQUIPO MAKERBOT DIGITIZER SCANNER
VOLUMEN DE ESCANEO 20.3 cm de diámetro y 20.3 Cm de alto.
PRECISIÓN DIMENSIONAL ±  2.0 mm
RESOLUCIÓN DE DETALLE 0.5 mm
REQUERIMIENTOS DE ALIMENTACIÓN 12 V DC @ 2.08 Amperios
DIMESIONES
47.5 L X 41.1 W X 20.3 H CM
0 0 Continue Reading →

SCANER BIOSCULPTURE 3D

SCANER BIOSCULPTURE 3D

EQUIPO SCANER BIOSCULPTURE 3D
MARCA POLHEMUS
MODELO/ SERIE FASTSCAN SCORPION / 398A80018
ALIMENTACION Y POTENCIA 100- 240 V, 41W
DIMENSIONES 37cm (Al) 12cm (An) 7cm (P)
PESO 1 KG
MATERIALES ESCANEA CUALQUIER TIPO DE MATERIAL, EXCEPTO DE COLOR NEGRO.
TAMAÑO DEL TRABAJO ESCANEA CUALQUIER DIMENSION
TIPO DE ARCHIVOS QUE GENERA STE, TXT, MATLAB.
APLICACIONES DIGITALIZA AL INSTANTE IMÁGENES EN 3D
0 0 Continue Reading →
Main menu