Skip to Content

Artículos y noticias

La Fab Academy llega al Fablab Cali

A partir del mes de enero de 2016 será posible cursar desde el Fablab Cali la Fab Academy, programa oficial de la red mundial de Fablabs orientado a la formación en las tecnologías de fabricación digital.

La Fab Academy es un programa con una duración de cinco meses, impartido desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts–MIT por el creador de los Fablabs, Neil Gershenfeld, con la colaboración de importantes expertos a nivel mundial. Durante el programa los participantes aprenden a visualizar, diseñar, prototipar y documentar sus proyectos e ideas a través de muchas horas de experiencia práctica con herramientas de diseño y fabricación digital.

La Fab Academy es una experiencia rápida e intensiva de aprendizaje práctico donde los participantes planean y ejecutan un proyecto nuevo cada semana. Cada individuo documenta su progreso en cada proyecto y elabora un portafolio personal de sus logros técnicos.

El programa consta de 19 módulos que proporcionan familiaridad con las técnicas y habilidades, experiencia práctica y orientación para su posterior estudio. Los módulos son:

  • Principios y prácticas de fabricación digital – 1 semana
  • Diseño asistido por ordenador, fabricación y modelado – 1 semana
  • Corte Controlado por Computador – 1 semana
  • Electrónica diseño y producción – 2 semanas
  • Mecanizado Controlado por Computador – 1 semana
  • Programación embebida – 1 semana
  • Moldeado 3D y fundición – 1 semana
  • Digitalización e impresión 3D – 1 semana
  • Sensores, actuadores y pantallas – 2 semanas
  • Interfaces de programación y aplicaciones – 1 semana
  • Redes y comunicaciones embebidas – 1 semana
  • Diseño de máquinas – 2 semanas
  • Aplicaciones e implicaciones de fabricación digital – 1 semana
  • Invención, propiedad intelectual y modelos de negocio – 1 semana
  • Desarrollo de proyectos de fabricación digital – 2 semanas

Los participantes de la Fab Academy aprenderán entre otras cosas a:

– Utilizar las herramientas de fabricación digital y de prototipado rápido de un FabLab: cortadora Láser, ruteadora, impresora 3d, cortadora de vinilo, escáner 3D.

– Diseñar e implementar dispositivos electrónicos, mediante la fabricación de placas de circuitos usando una variedad de sensores y dispositivos de salida.

– Construir piezas mediantes técnicas de moldeo y fundición.

– Interactuar con pares de otros Fablabs y compartir sus diseños.

Metodología

El Fablab Cali, es una de las sedes locales de la Fab Academy que trabaja con otros Fablabs y expertos participantes de todo el mundo a través de un modelo educativo distribuido donde se comparten conocimientos para ofrecer una experiencia educativa única.

Las clases son teleconferencias participativas impartidas en inglés vía web directamente desde el MIT, los miércoles de 9:00 am a 12:00pm EST. Las conferencias se graban y quedan disponibles para los participantes durante todo el semestre. Además de las conferencias, el Fablab Cali ofrecerá talleres de refuerzo en los que los participantes tendrán acceso a los equipos de fabricación digital y ayuda con los proyectos, de la mano de personal calificado.

La instrucción práctica se desarrolla en el Fablab Cali y es proporcionada por instructores que supervisan y evalúan los logros técnicos, desarrollan y difunden material didáctico y orientan a los participantes en la realización de sus proyectos.

La Fab Academy entregará un certificado a quienes cumplan con la totalidad de los compromisos y desarrollen completamente los proyectos asignados.

Requisitos y proceso de matrícula

El programa está abierto a ingenieros, arquitectos, artistas, estudiantes y “makers”, que tengan nociones básicas en el manejo de herramientas de diseño y que dispongan de tiempo para el estudio del material y la realización de los proyectos. El programa es bastante exigente, intenso y requiere un manejo razonable del idioma inglés.

La inscripción y la matrícula se realiza directamente a través de la página web de la Fab Academy: http://fabacademy.org/machform/view.php?id=13570

El valor normal del programa es de US$5.000.00, pero quienes lo tomen a través del Fablab Cali tendrán una tarifa subsidiada de US$3.000.00.

Informes:

PBX: 3188000, ext. 11310, fnaranjo@uao.edu.co

Freddy Naranjo

Decano de la facultad de Ingeniería

Universidad Autónoma de Occidente

0 0 Continue Reading →

Segunda edición evento ‘La magia de la impresión 3D’

El evento se llevó a cabo el 16 y 17 de abril, y congregó a más de 500 personas entre estudiantes, empresarios y docentes. Estafue una oportunidad para que los asistentes conocieran equipos de última tecnología en impresión 3D, y máquinas desarrolladas por empresas y makers colombianos, además, participaron de charlas y talleres en torno a esta tecnología.Para esta edición del evento participaron 14 empresas provenientes de Bogotá, Medellín y Cali, con más de 25 impresoras comerciales y desarrolladas por makers colombianos.

0 Continue Reading →

Visita estudiantes Escuela Taller de Buenaventura

A la visita asistieron 18 estudiantes de la Escuela Taller de Buenaventura el 5 de mayo de 2015, en la cual conocieron los procesos de fabricación digital que se llevan a cabo en un FabLab. Los estudiantes que participaron en la visita hacen parte de un programa de formación técnica para jóvenes artesanos, con un oficio de patrimonio cultural del pacífico, en donde se busca rescatar algunas tradiciones. La visita al FabLab les permitió conocer herramientas que pueden ser incorporadas en su trabajo artístico, como simbiosis de los conocimientos tradicionales y las nuevas tecnologías de fabricación digital, además, fue una oportunidad para generar posibles alianzas para orientar procesos de emprendimiento cultural en la Escuela Taller.

0 Continue Reading →

Investigadora belga realizó estancia en el FabLab Cali

Del 3 de junio al 3 de agosto de 2013 la historiadora Aurelie Ghalim, Máster en Nuevos Medios y Cultura Digital proveniente de Bélgica llevó a cabo una estancia en el FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente.

Su estancia tuvo como objetivo conocer un poco más sobre los FabLabs y su impacto en el medio, además, complementar sus investigaciones sobre éstos, sus lineamientos y su contribución al diseño abierto.

El FabLab Cali es el primer Fab Lab que visitó en América y que hace parte de una universidad.

Según Aurelie Ghalim “el FabLab Cali es un espacio abierto que tiene una gran contribución social en la comunidad, no solamente estudiantil, sino también local”

“Esta estancia fue interesante porque pude participar en capacitaciones con niños y adultos. Las actividades con niños son importantes porque desde pequeños se les enseña a acercarse a las ciencias de manera lúdica. Este tipo de capacitaciones son incluyentes y con gran impacto social”, explicó Aurelie Ghalim.

En su investigación Aurelie aborda los conceptos y la historia de los fablabs, los diferentes fablabs en el mundo, sus características, el movimiento de los makers y el open design.

Con su estancia el FabLab Cali también amplió sus redes con otros expertos en fabricación digital y open source.

“Los FabLabs constituyen espacios multidiscplinarios, en donde personas con ‘background’ distintos pueden construir más conocimientos sobre el mundo de los objetos y también el ‘hack’ los objetos (espacios para la creatividad)”, añadió Aurelie.

Un FabLab permite a los individuos tener acceso a la tecnología, es decir que son una excelente alternativa para que las personas tengan más conocimiento sobre las cosas y que no sólo sean consumidores, sino también productores, finalizó Ghalim.

0 Continue Reading →

Segundo curso de Dibujo Vectorial y Corte Láser

El FabLab Cali realizó el 11, 13 y 14 de febrero el curso de Dibujo Vectorial y Corte Láser de 11:30 a.m. a 12:30 p.m. en la Sala de Simulación de Ingeniería Mecánica. En el curso se abordaron temas como dibujo vectorial, operaciones Booleanas, curvas, vectorización, edición y creación de dibujos para corte, además se llevó a cabo una práctica de corte láser. Informes: oicampo@uao.edu.co

0 Continue Reading →

Curso de Modelado e Impresión 3D

El FabLab Cali realizó dos cursos Modelado e Impresión 3D en el mes de septiembre. En la actividad se abordaron contenidos como creación dibujos de control, uso de las curvas 3D construir superficies 3D, refinamiento y edición de superficies, e impresión 3D. Informes: oicampo@uao.edu.co

0 Continue Reading →

El FabLab Cali participó en un programa de la red mundial de FabLabs

El Dr. Juan Camilo Acosta, miembro del FabLab Cali participó en el Fab Academy 2013, un programa de educación e investigación en fabricación digital promovido por los FabLabs en el mundo.

En esta versión del Fab Academy participaron más de 24 FabLabs de países como Brasil, Colombia, México, Nueva Zelanda, Japón, Indonesia y España, entre otros. En las clases abordaron áreas como el control de motores, diseño electrónico, manufactura, modelamiento, escaneo e impresión 3D y diseño mecánico.

“Participar en el programa fue una oportunidad de presentar el FabLab Cali a la red mundial de FabLabs, socializar los potenciales que se tienen en el laboratorio y explorar lo que los FabLabs en otros países están desarrollando”, indicó el Dr. Acosta.

Además del Dr. Acosta, el joven investigador Jorge Montalvo participó en el Fab Academy como asistente.

“Fue muy interesante ver el trabajo en red de los FabLabs y mostrar el FabLab Cali en un escenario tan importante, lo cual permitió estrechar lazos de cooperación e intercambio. El FabLab de México, me hizo una invitación para participar como jurado en los trabajos finales de algunas asignaturas que ellos imparten”, explicó el Ing. Montalvo.

En el curso Juan Camilo trabajó el modelamiento de su serpiente en solidworks, junto con Montalvo realizaron un prototipo de serpiente 3D en la cortadora láser, escanearon e imprimieron sus siluetas en 3D, el Dr. Acosta creó un molde de un Ford Fiesta a escala, fabricó una casa para perros, entre otras cosas.

Como proyecto final el profesor Acosta desarrolló un prototipo de robot en forma de serpiente, con cuatro módulos articulados de dos grados de libertad, permitiendo el movimiento no sólo en el plano, sino en el espacio.

“La idea de un robot con esta forma es el fácil acceso a espacios pequeños, por ejemplo, en el caso de un desastre natural, el robot puede acceder a zonas de escombros de dificil acceso, en las cuales estaría en riesgo la vida de las personas. La locomoción de una serpiente es la más eficiente en el mundo para acceder a diferentes espacios, pueden nadar, trepar árboles entre otros, esquivando obstaculos al mismo tiempo”, expresó el Dr. Juan Camilo Acosta.

0 Continue Reading →

Curso ‘Dibujo vectorial y corte láser’

El FabLab Cali llevó el curso ‘Dibujo vectorial y corte láser’ en el cual se abordaron temas como operaciones Booleanas, curvas y vectorización, además los participantes realizaron una práctica de corte láser. La actividad se llevó a cabo el lunes 9, miércoles 11 y viernes 12 de febrero en la Universidad Autónoma de Occidente.

0 Continue Reading →

Segundo curso de Dibujo Vectorial y Corte Láser

El FabLab Cali realizó el 30 de septiembre y, el 2 y 4 de octubre el curso de Dibujo Vectorial y Corte Láser. En el curso se abordaron temas como dibujo vectorial, operaciones Booleanas, curvas, vectorización, edición y creación de dibujos para corte, además se llevó a cabo una práctica de corte láser. Informes: oicampo@uao.edu.co

0 Continue Reading →

Estudiantes de la UNAL visitaron el FabLab Cali abierto’

34 estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira de cuarto a noveno semestre visitaron el FabLab Cali el miércoles 9 de abril para conocer los procesos de fabricación digital, prototipado rápido del laboratorio y los equipos con los que cuenta. En la visita, el profesor Oscar Campo les presentó a los estudiantes las propuestas y lineamientos del FabLab Cali. Galería de imágenes

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Continue Reading →
Main menu