Skip to Content

Artículos y noticias

Niños de la comuna 20 participaron en taller de robótica realizado por el FabLab Cali

El FabLab Cali realizó un taller lúdico con niños en edad escolar, pertenecientes a la comuna 20 de Cali, usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad y que actualmente están vinculados al proyecto de robótica de esta entidad.

La actividad realizada consistió en comprender el funcionamiento de las máquinas CNC, aprendiendo sobre ubicación espacial, coordenadas cartesianas, código G, e impresión 3D. Los niños jugaron a ubicarse espacialmente con coordenadas, luego dibujaron un plano, calcularon las coordenadas y generaron el código G; finalmente se utilizó una impresora de pancakes desarrollada en el FabLab Cali, en la cual imprimieron sus dibujos usando una masa comestible, que luego degustaron.

‘Este tipo de visitas institucionales despiertan el interés de los niños por otras formas de aprendizaje, como aprender divirtiéndose; a su vez, motivan al resto de sus familiares a hacerlo, a mantener su mente y su cuerpo en actividad. En nombre de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad, agradecemos al Fablab de la Universidad Autónoma de Occidente por el apoyo y dedicación para recibirnos y poder instruir este grupo de niños que en un futuro lo agradecerán’, manifestó María Teresa Vanegas, agente bibliotecaria de la Red de Bibliotecas Públicas.

Durante la actividad los niños demostraron gran interés por el funcionamiento de las máquinas, expresaron que la experiencia vivida en el FabLab les había encantado, especialmente el haber visto sus dibujos representados en un pancake.

‘Este tipo de talleres se enmarcan en el desarrollo de proyectos sociales a los cuales apunta el FabLab Cali buscando la difusión de las técnicas de fabricación digital, poniéndolas al alcance de las comunidades. El grupo de niños de la comuna 20 usuarios de la Red de Bibliotecas hacen parte del semillero de robótica, el cual abrirá próximamente el primer FabLab comunitario dentro de la biblioteca de esta comuna’, indicó Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

Informes:

PBX: 3188000 ext. 11387

Oscar Iván Campo

Docente de la facultad de Ingeniería

 

 

 

 

0 0 Continue Reading →

El FabLab Cali realizó actividad de impacto social

Estudiantes del Tecnocentro Somos Pacífico del Distrito de Aguablanca participaron en una actividad de divulgación e introducción a las tecnologías de diseño y corte láser realizado por el FabLab Cali el 21 de marzo en la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual se promovió una cultura del hacer individual y colaborativo en una de las comunidades menos favorecidas de la ciudad.

Durante la actividad los estudiantes aprendieron sobre dibujo vectorial, edición y creación de dibujos, realizaron una práctica de corte láser y ensamblaron un candado hecho en lámina MDF.

Según el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO “los FabLab han sido considerados espacios para la democratización de la tecnología, en donde se pone al servicio de la gente el uso de recursos a los que antes no se podía acceder. En este sentido, una de las funciones fundamentales de los FabLab es dar preparación, entrenamiento y cualificación a las personas para que puedan utilizar las tecnologías modernas en distintos tipos de aplicaciones, que van desde las artesanales hasta productos con cierto grado de complejidad tecnológica.”

“La visita a la UAO les permitió a los estudiantes del Tecnocentro conocer otros espacios diferentes a los de su barrio, adquirir nuevos conocimientos y ver la vida universitaria. El taller tuvo un impacto importante en los jóvenes porque les permitió abrir la mente y saber que ellos también pueden acceder a una Universidad como ésta, estudiar una carrera y salir adelante”, indicó Camilo Torres, coordinador del programa Computer Clubhouse del Tecnocentro.

“La actividad me permitió conocer nuevas cosas que nunca pensé hacer, ojalá puedan llevar estas actividades a la fundación”, explicó Angie Stephany Moreno Caicedo de 18 años.

Este fue un primer acercamiento entre el FabLab Cali y el Tecnocentro Somos Pacífico, y se espera seguir desarrollando otras actividades con los estudiantes.

Aunque en el Tecnocentro hay salas con equipos de última tecnología, el FabLab Cali cuenta con equipos como los de corte láser que allá no se tienen y es importante que los estudiantes tengan contacto con esas tecnologías, expresó el Ing. Torres.

El objetivo de este tipo de actividades organizadas por el FabLab Cali es promover una cultura del hacer individual y del hacer con otros de manera colaborativa, y fomentar el emprendimiento, agregó el Dr. Naranjo.

El taller me pareció importante porque me enseñaron a hacer cosas diferentes, como diseñar un personaje y hacerlo real. Este tipo de actividades relacionadas con la tecnología nos permite aprender más e interactuar con otras máquinas, explicó Juan Daniel Aguirre de 14 años.

Jhoan Herrera Escobar de 15 años indicó “a mi me gustó todo lo que vimos en el taller porque nos puede servir para un futuro, nos enseñaron a diseñar llaveros y armar candados”.

El objetivo del Tecnocentro es brindar un espacio en donde las personas se reúnen en torno a la cultura y la tecnología como un lugar de esparcimiento y diversión en una de las comunidades menos favorecidas de la ciudad, la comuna 21. En el Tecnocentro se cuentan con programas como orquesta de música clásica, Punto Vida Digital para la alfabetización digital, cursos de inglés en coordinación con el Colombo Americano y Computer Clubhouse.

0 Continue Reading →

Estudiantes desarrollaron sillas de ruedas

En el marco de la asignatura Diseño Básico 1 estudiantes desarrollaron unos modelos de sillas de ruedas, usando metodologías de fabricación digital con las máquinas del FabLab Cali. Para el diseño conceptual se tuvieron en cuenta grupos poblacionales y patologías específicas.

0 Continue Reading →

FabLab Cali asesoró a estudiantes para fabricar sillas para Fundamor

Cuatro niños con insuficiencia motriz de la Fundación Dar Amor fueron beneficiados con la donación de pupitres ergonómicos que estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente con la asesoría de miembros del FabLab Cali diseñaron y fabricaron, para contribuir a sus procesos de rehabilitación y apoyo en actividades escolares. La donación se realizó el viernes 14 de febrero en las instalaciones de Fundamor.

Para la fabricación de los pupitres los estudiantes tuvieron en cuenta factores como la seguridad, los esfuerzos y deformaciones del material para asegurar la confiabilidad del producto; una superficie de trabajo, asiento y espaldar anatómicos; durabilidad del prototipo y elementos estéticos de acuerdo a los gustos de los niños, como color y forma.

Los pacientes a los cuales se les fabricó el mobiliario son niños con parálisis cerebral, insuficiencia motriz de origen cerebral y con dificultades en la marcha.

En el diseño del mobiliario se tuvieron en cuenta variables como: las medidas de cada segmento del cuerpo de los pacientes, el ángulo que debe formar el asiento con el espaldar, la distancia del tórax del niño y el pupitre, y las dimensiones totales del pupitre.

Los muebles se fabricaron con formas que los niños sugirieron como carros y animales marinos, entre otros.

Para el desarrollo de los pupitres los estudiantes usaron metodologías de fabricación digital con máquinas del FabLab Cali, como la cortadora láser y la ruteadora. Además, utilizaron materiales resistentes como madera triplex y aluminio, y llevaron a cabo simulaciones de cargas y deflexión de los modelos en SolidWorks.

Para el diseño del mobiliario los estudiantes tuvieron en cuenta parámetros de la Norma Técnica Colombiana NTC 4641 de 1999, que regula los estándares a los cuales se deben someter pupitres y sillas destinadas al uso de estudiantes en las aulas de clase.

Los estudiantes de Ingeniería Biomédica que diseñaron y fabricaron los pupitres fueron Carlos Arciniegas Bonilla, María Camila González, Carol Saldarriaga, Jorge Rojas, Sully Vanessa Duque, Margarita Cadena, Daniel García y Juliana Castro, y contaron con la supervisión del Dr. Oscar Iván Campo, miembro del FabLab Cali.

Los pupitres fueron diseñados y fabricados en la asignatura Diseño Biomecánico.

Según el Dr. Campo, esta iniciativa muestra la aplicación de soluciones sencillas para atender necesidades de un sector específico de la población de niños en situación de discapacidad. Estas soluciones son económicas y materializables gracias a las tecnologías de fabricación digital, las cuales disminuyen la brecha entre el diseño y la fabricación, permitiendo el desarrollo de experiencias positivas de aprendizaje, las cuales pueden ser fácilmente escalables para un mayor beneficio social.

Publicaciones en medios de comunicación externos
Diario ADN
Periódico El País
Noticiero 90 Minutos

0 0 Continue Reading →

FabLab Cali apoyó prueba de carros deslizadores

Estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Ingeniería participaron en pruebas como Carros Deslizadores y desarrollaron sus prototipos con asesoría y máquinas del FabLab Cali. La prueba consistió en construir un carro tripulado y movido sólo por el impulso dado por la gravedad al rodar por un plano inclinado.

0 0 Continue Reading →
Main menu