Skip to Content

Artículos y noticias

Entrevistas seminario fablab

Entrevistas sobre fabricación digital y diseño abierto, el marco del seminario ‘Los FabLabs, una ventana al futuro de la innovación en el diseño y la manufactura’

Peter Troxler – Universidad Rotterdam, Holanda

Massimo Menichinelli – Universidad Aalto, Finlandia

Javier Mejía – Programa Nacional de Diseño Industrial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia

 

0 0 Continue Reading →

Seminario ‘Los FabLabs, promotores de la innovación y el diseño

El FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente realizó del 16 al 19 de octubre de 2013 el seminario ‘Los FabLabs, promotores de la innovación y el diseño abierto’, en el cual se cuentó con la participación de Juan Freire y Martina Minnucci.

En el seminario se llevó a cabo, el miércoles 16 de octubre, el conversatorio ‘Experiencias de los FabLabs en Latinoamérica’, el jueves 17 la conferencia ‘Los nuevos rumbos de la innovación’ a cargo de Juan Freire y del 17 al 19 de octubre se realizó el taller ‘Open Design’ dirigido por Juan Freire y Martina Minnucci.

El Dr. Juan Freire es investigador y consultor, y se centra en el diseño, implementación y gestión de proyectos sobre: estrategia y gestión de la innovación en organizaciones; gestión ambiental, urbana y territorial; gestión y producción cultural; cultura digital; y educación. Es socio fundador y Director de Innovación de Barrabés Next, consultoría especializada en transformación de organizaciones e innovación, y socio fundador de Teamlabs, cooperativa que desarrolla proyectos educativos centrados en el aprendizaje en equipo y basado en proyectos.

Por su parte, la arquitecta Martina Minnucci es activista urbana y diseñadora, cree en la arquitectura y el diseño como instrumentos para mejorar las relaciones sociales, medioambientales y económicas. Es arquitecta asociada en la empresa de Ingeniería Minnucci Associati de Roma y es dueña de la empresa /\/\/\/\MartinaMinnucci a+d/\/\/\/\ que ofrece productos y servicios de diseño y arquitectura.

Taller de diseño abierto: del producto al sistema

Las tecnologías de fabricación digital y la cultura maker han revolucionado las formas de diseñar y producir. Comunidades que comparten conocimiento globalmente trabajan a la vez localmente gracias a la democratización de la tecnología. La aplicación de los conceptos y modelos del software libre / de código abierto son esenciales para comprender la emergencia del movimiento maker y de su impacto en el mundo del diseño.

En este taller se trabajó en equipos con una perspectiva de sistema en la que se concibe el diseño desde el producto a la experiencia de usuario, y los modelos de sostenibilidad económica de los proyectos. Desde la acción se planteó una reflexión sobre el significado y potencial del diseño abierto. El objetivo final fue que cada equipo diseñara algún tipo de producto de código abierto, como inicio de un proceso de prototipado a varios niveles: del propio producto (utilizando un Fablab), de la experiencia de usuario, de las plataformas digitales (comunidades de usuarios y/o diseñadores; e-commerce etc) y del modelo de negocio.

0 Continue Reading →

Seminario sobre FabLabs, diseño abierto y fabricación digital

Mundos fantásticos que surgieron de la ciencia ficción como una realidad desconocida, en donde las personas podían fabricar casi cualquier cosa que se tuviera en mente desde la comodidad de sus hogares ya no son una utopía, desde relojes hasta una casa pueden ser fabricados gracias a los Laboratorios de Fabricación Digital, FabLabs.

Los FabLabs son una red global de laboratorios de experimentación para la investigación, el desarrollo de productos y el diseño, en donde por medio de máquinas de última generación se pueden construir objetos a partir de las tecnologías digitales.

El Valle del Cauca cuenta con un FabLab ubicado en la Universidad Autónoma de Occidente, el FabLab Cali, único en el occidente colombiano, un espacio de encuentro y promoción de una cultura del aprender haciendo en colaboración con otros. Está abierto a ‘hacedores’, inventores, artistas y en general a personas creativas que estén dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias para contribuir a resolver problemas del entorno local y del contexto global.

El 8 y 9 de agosto de 2013 el FabLab Cali realizó en la UAO el seminario ‘Los FabLabs, una ventana al futuro de la innovación en el diseño y la manufactura’ con expertos nacionales e internacionales como Massimo Menichinelli de la Universidad Aalto, Finlandia; Peter Troxler de la Universidad Rotterdam, Holanda; Jonas Rundquist de la Universidad Halmstad, Suecia; Javier Mejía del Programa Nacional de Diseño Industrial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo; Carlos Córdoba de la Universidad de Nariño; Diego Carbonell de Carvajal Espacios; y Oscar Iván Campo de la Universidad Autónoma de Occidente.

El seminario fue un espacio de socialización en donde se abordaron temas como el diseño abierto, la fabricación digital y los FabLabs.

Los FabLabs en el mundo

Los FabLabs son una red mundial de más de 100 laboratorios coordinada por el Massachussets Institute of Technology, MIT, de Estados Unidos, que abren camino a la fabricación personal.

Según el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UAO y director del FabLab Cali “los FabLab han sido considerados espacios para la democratización de la tecnología, en donde se pone al servicio de la gente el uso de recursos tecnológicos a los que antes no se podía acceder. El acceso de los individuos a las herramientas de fabricación digital ha dado origen a lo que se conoce como Fabricación Personal. Así como hoy las familias cuentan con computadores personales para realizar distintos tipos de tareas, se espera que en un futuro próximo muchos hogares puedan disponer de sistemas de fabricación personal con los que podrán fabricar en su propia casa objetos que irán desde artículos para el hogar hasta equipos sofisticados.”

Sobre el FabLab Cali

El FabLab Cali cuenta con maquinaria especializada de última tecnología como cortadoras láser, impresoras 3D, ruteadoras CNC, una máquina para fabricar circuitos impresos, un cortador de vinilos, una termoformadora, una cortadora de icopor CNC y otras máquinas controladas por computador, entre otras. Además, software libre y comercial para diseño.

La población objetivo del FabLab abarca desde niños a nivel de escuela primaria, hasta artesanos, técnicos, ingenieros, ‘makers’ empíricos y profesionales de diversos campos. En todos los casos, se busca contribuir al fortalecimiento de una cultura que valore y estimule el uso creativo y crítico de los recursos tecnológicos y que además fomente valores como la colaboración y la solidaridad.

El FabLab constituye además un espacio de prácticas para estudiantes de Ingeniería y de diseño de la UAO, así como un lugar para estancias de estudiantes de otras instituciones.

Las líneas en las que trabaja el FabLab Cali son: Formación en diseño, fabricación y ensamble de artefactos físicos; diseño y construcción de máquinas de bajo costo; y desarrollo y adaptación de software para diseño y manufactura.

Para mayor información escriba a dmlopez@uao.edu.co o llame al PBX 3188000 Exts. 11371 y 11300

0 Continue Reading →
Main menu