Skip to Content

Artículos y noticias

El FabLab Cali y el Expin Media Lab estuvieron presentes en la Biblioteca Departamental

El pasado 12 de abril, el FabLab Cali y el Expin MediaLab realizaron una muestra en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, con el objetivo de dar a conocer a los invitados a la Asamblea General de Bibliotec, diversas tecnologías de fabricación digital y el uso de herramientas multimedia.

El FabLab Cali presentó una impresora 3D Makerbot, un escáner 3D Sense, una cortadora láser y su propia impresora de pancakes.  Por su parte, el Expin MediaLab llevó una muestra de desarrollos de juegos interactivos basados en el sensor Kinect.

Cabe mencionar, que durante el evento se contó con la participación de los niños del Club de Robótica de la comuna 20, quienes presentaron sus robots creados con fichas Lego y con materiales reciclados; a su vez, se contó con la participación de madres cabeza de hogar de la misma comuna, quienes mostraron artículos fabricados por ellas mismas, como carteras, faroles y adornos creados con materiales reciclables.

Durante el evento, estuvo presente el Dr. Mauricio Armitage, Alcalde de Santiago de Cali, entre otras personas.

El señor Alfredo Carvajal Sinisterra, Presidente de la Fundación Carvajal, quien visitó la muestra, y mostró su interés por los equipos del FabLab Cali, comentó que conocia y le gustaba investigar sobre temas de tecnología de impresión 3D, y señaló que “debemos apoyar proyectos de este tipo” refiriéndose al trabajo que el FabLab Cali viene desarrollando con la Biblioteca de la comuna 20.

El ingeniero Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, mencionó que “próximamente se inaugurará el primer FabLab comunitario de Colombia, el cuál será denominado Maker Lab, en el que se integrarán las tecnologías de fabricación digital y el desarrollo de productos interactivos multimediales’.

Informes:

Facultad de Ingeniería

PBX: 3188000, exts: 11310, 11350

0 0 Continue Reading →

Primera edición evento ‘La magia de la impresión 3D’

Se realizó en Cali ‘La magia de la impresión 3D’, el primer evento de este tipo en la región, organizado por el FabLab Cali, en el cual los asistentes conocieron equipos de última tecnología en impresión 3D y, participaron de charlas y talleres sobre escaneo 3D, manos biónicas, fab food – cocina digital y mini makers. El evento se llevó a cabo el 28 y 29 de agosto en el auditorio Yquinde de la Universidad Autónoma de Occidente.

‘La magia de la impresión 3D’ contó con una muestra de máquinas de impresión 3D, en donde los participantes conocieonr el impacto de éstas en el desarrollo de aplicaciones para el hogar, la salud y la industria, con equipos de empresas y makers de todo el país como: Makerbot Replicator Z18, MakerGear, Prototech Glacier Summit y Revolution 3D by QU-BD Inc., además de software e insumos.

También, durante la actividad se realizaron charlas y talleres como: ‘Hacer – Bogohack’; ‘Filamento Ético’; ‘Impresión 3D: Herramienta para la productividad, el desarrollo tecnológico, la innovación y la cooperación empresarial’; ‘Diseño y desarrollo de prótesis de mano mediante tecnologías de impresión y prototipado 3D’; ‘La impresión 3D como herramienta de apropiación cultural’; ‘La impresora 3D Cubevector’; ‘Impresión 3D, el motor de la revolución industrial del siglo 21’; ‘Escaneo 3D’; ‘Tecnologías de Modelado 3D para Ingeniería’; ‘Uso de Fotogrametría para Digitalización 3D’; ‘Workshop Convierte tu Kinect en un scanner 3d’; ‘PrintED – Modela e imprime tu personaje o criatura fantástica usando un iPad y una impresora 3D’.

Este fue un espacio de intercambio en donde representantes comerciales, makers y desarrolladores locales compartieron sus experiencias, alrededor de la denominada gran fuerza tecnológica que hace posible hoy en día la producción personalizada y económica.

Para ver la programación haga clic aquí

0 0 Continue Reading →

Exhibición de impresión 3D en la Biblioteca Departamental

Más de 200 caleños conocieron equipos de última tecnología de impresión 3D, en la exhibición que realizó el FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente en la Biblioteca Departamental el pasado sábado 14 de marzo.

Esta fue una oportunidad para que los asistentes presencien cómo es el proceso de fabricación de una pieza en 3D, las versatilidades e impacto que ofrece esta tecnología para realizar partes y piezas de diferentes materiales, formas y con distintos usos, y el acceso a ésta en la ciudad.

El boom de la impresión 3D ha crecido de manera considerable en todo el mundo, debido al uso de esta tecnología en campos como el diseño industrial, la arquitectura, la ingeniería, la medicina y la construcción, incluso en entornos cotidianos.

En la exhibición, que estuvo abierta desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el Hall Principal de la Biblioteca (al lado de la oficina de Extensión Cultural), se contó con la demostración de equipos de impresión 3D como la Makerbot y la Deltamaker.

0 0 Continue Reading →

Algunos ejemplos de creaciones del FabLab

Aquí usted podrá ver algunos ejemplos de fabricaciones realizadas por el FabLab Cali.

0 0 Continue Reading →

Estudiantes diseñaron envases en curso SolidWorks organizado por el FabLab Cali

Envases con diferentes formas, colores y texturas fueron diseñados en el curso de SolidWorks realizado por el FabLab Cali y dirigido por el profesor Oscar Iván Campo el pasado 10 de abril, en el cual los estudiantes vieron conceptos como modelado paramétrico, intención de diseño, croquis, operaciones de extrusión, corte y chaflán, modelado de piezas fundidas o forjadas, modelado usando superficies y creación de ensamblajes, entre otros.

0 0 Continue Reading →

Estudiantes expusieron sus diseños de lámparas de curso realizado por el FabLab Cali

Lámparas utilizando el patrón Voronoi y polipiezas, inspiradas en cabinas de teléfono, formas irregulares, árboles y espirales fueron los diseños que los participantes del curso ‘Facto Lamp’ crearon usando tecnologías de fabricación digital.

En el curso desarrollado del 6 al 8 de marzo por el profesor Oscar Iván Campo miembro del FabLab Cali se tuvieron en cuenta parámetros como geometría, materiales y luz, y cada participante diseñó su lámpara personalizada explorando formas creativas.

En el curso los participantes utilizaron el software Inskcape para diseñar sus lámparas y aprendieron a utilizar el patrón Voronoi que consiste en la división del espacio en regiones determinadas a manera de mosaico y se basa en la proximidad. Además, los participantes exploraron opciones del software como vectorizar y clonar.

Al curso asistieron estudiantes de las Ingenierías Biomédica, Eléctrica, Mecatrónica y Multimedia, además docentes y personal administrativo de la UAO.

Este tipo de cursos permiten que los participantes tengan un acercamiento a las metodologías de fabricación digital de manera sencilla y básica, y que puedan aplicarlo a sus intereses particulares, sus proyectos de cursos o a futuro, formar sus propias empresas, explicó el Dr. Campo.

También se abrirán otros cursos como el diseño y construcción de un vehículo de tracción humana, manejo básico del software Inskcape, arduino para no electrónicos y Haga-Kiri que es un taller de creación de tarjetas en kirigami, entre otros.

Según la estudiante de Ingeniería Biomédica Valeria Marín Montealegre “El curso nos permitió explorar nuestra creatividad e interactuar con equipos de última tecnología que facilitan la materialización de diseños que uno tenga en mente. Además, fue un curso con gran acogida pues nos permitieron realizar diseños libres con la asesoría del profesor Oscar Campo”.

0 0 Continue Reading →

Estudiantes se inspiran en estructuras de Theo Jansen

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, en el marco de la asignatura Mecánica dirigida por el Dr. Freddy Naranjo Pérez construyeron máquinas caminantes inspiradas en las ‘Strandbeest’ de Theo Jansen, en las cuales exploraron el uso de mecanismos teniendo en cuenta características cinemáticas.

0 Continue Reading →
Main menu