Skip to Content

Artículos y noticias

Proyecto del FabLab Cali que le apuesta al desarrollo social y sostenible

El proyecto Touch&Learn’ del FabLab Cali y liderado por el profesor Oscar Campo del departamento de Automática y Electrónica de la facultad de Ingeniería, fue seleccionado como una de las 9 ideas en elmundo, que se desarrollarán en el taller de desarrollo del OpenLab Hamburg del 6 al 10 de noviembre de 2017 en Hamburgo.

El trabajo participó en el proyecto ‘Makeadifference’ de la Academia Árabe-Alemana de Ciencias y Humanidades (AGYA) y el Instituto de Ingeniería de Producción de la Helmut Schmidt University (HSU) deHamburgo, en donde se concursa con ideas, las cuales, de resultar favorecidas se materializarán.

El objetivo del desafío es aumentar la creatividad, la apertura y el intercambio de conocimientos entre estudiantes, makers, FabLabs, ingenieros, diseñadores y otros desarrolladores de tecnología independientemente de sus habilidades tecnológicas.

“Estamos participando en un reto de desarrollo de ideas de impacto social basado en principios Open Source. Este proyecto es una propuesta para atender las necesidades educativas de niños ciegos en países pobres y en desarrollo. Es una oportunidad para conocer, explorar, aprender y abrir un mundo de nuevas posibilidades para los niños” Afirma el profesor Oscar Campo.

Muchos de los conceptos STEM, Science, Technology, Engineering y Mathematics,  pueden ser enseñados mediante el uso de piezas simples en 3D impresas / cortadas con láser, el proyecto consistirá en el desarrollo de material didáctico. Los kits serán OpenDesign y documentados para su fabricación y también para la enseñanza de niños ciegos.

El laboratorio y los docentes tienen experiencia en
prácticas docentes con personas con discapacidad sordo-mudas y también con niños pequeños. http://ingenieria.uao.edu.co/boletin/la-universidad-autonoma-occidente-p…, y conocen las necesidades educativas y las dificultades para acceder a las ayudas a los países en desarrollo.

También cuenta con la experiencia en trabajo social con comunidades y han desarrollado algunos proyectos sobre comunidades pobres relacionadas con el fabricante phiosophy: http://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/116949/cali_lider_en_te…

Además, el proyecto ‘MakeADifference ’proporcionará una oportunidad a nueve participantes seleccionados de todo el mundo para desarrollar sus ideas en productos físicos, visitando el FabLab OLab de Hamburgo para un taller de desarrollo de una semana. El proyecto incluye la posibilidad de utilizar todo el potencial de los FabLabs, aumentar la visibilidad de los FabLabs, así como tomar las primeras medidas prácticas para fomentar una estrategia de hermanamiento entre todos los actores de la innovación.

En el siguiente enlace se puede visualizar las generalidades del proyecto: https://www.make-a-difference.info/entries/detail/453

Informes

Oscar Iván Campo
Departamento de Automática y Electrónica
oicampo@uao.edu.co
PBX: 3188000 ext. 11387

0 0 Continue Reading →

Los niños del Kínder y Maternal bam bam disfrutaron con entusiasmo y alegría un día en el FabLab Cali

El pasado 6 de mayo, El FabLab Cali de la Autónoma de Occidente recibió la visita de docentes y un grupo de 11 niños, en edades entre 4 y 5 años, quienes asisten al kínder y maternal especializado bam bam, sede sur. El objetivo de la visita fue que los niños diseñaran los personajes del proyecto de la fábula Rin Rin Renacuajo de Rafael Pombo, y de esta manera vivieran la experiencia y llevaran a la realidad lo que trabajaron en las clases.

‘Es interesante involucrar a los niños en este tipo de actividades, porque les permite vivenciar en el laboratorio, lo que ellos están trabajando continuamente en las clases, haciendo un aprendizaje con conexión significativa’, manifestó Luisa Alexandra Sánchez López, coordinadora pedagógica, Kínder y Maternal especializado bam bam, sede sur.

Los niños durante la visita se mostraron muy interesados en conocer los equipos que tiene el FabLab Cali, además manifestaron que les encantó haber dibujado los personajes de la fábula y poder llevarse para su casa, las figuras de los personajes en madera pintada por ellos mismos.

‘Este tipo de actividades refuerzan los conocimientos en los niños, a su vez, les permite abrir la mente a nuevas posibilidades, saber que la materialización de las ideas no es un límite sino simplemente, parte del proceso. Para el FabLab Cali es prioritario que las nuevas generaciones conozcan las tecnologías de fabricación digital, se familiaricen, y se apropien de ellas como parte de lo que será el futuro que les espera’, manifestó Oscar Campo, docente de la facultad de Ingeniería.

Actualmente, países europeos contemplan la formación en tecnologías de fabricación digital, como parte de las habilidades básicas que los niños de edad escolar deben adquirir. Esperamos que en Colombia suceda algo similar con los aportes que el FabLab está haciendo con el proyecto de creación de FabLabs comunitarios en varias de las Bibliotecas de la Red Departamental de Bibliotecas de nuestra ciudad, puntualizó el docente Oscar.

Informes:

Oscar Campo

Docente de la facultad de Ingeniería

PBX: 3188000, ext. 11310

 

0 0 Continue Reading →

FabLab Cali realizó taller con niños

El FabLab Cali llevó a cabo el pasado sábado 11 de mayo una actividad con niños de 7 a 10 años, en la cual diseñaron unos llaveros en forma de animales de la selva en el programa Inskape y los finalizaron en la cortadora láser en acrílico.

Durante la visita los niños dieron un recorrido por los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UAO y conocieron algunos equipos que se utilizan en el FabLab.

El taller estuvo a cargo de los profesores Oscar Iván Campo y Freddy Naranjo Pérez, quienes también le enseñaron a los niños a fabricar sillas, y vieron cómo éstas fueron ensambladas. Las sillas tenían formas de perros y osos.

Esta actividad fue importante debido a que se pudo observar la facilidad con la cual los niños se integran a las nuevas tecnologías y cómo las asimilan a sus propias realidades.

Según el Dr. Campo “hubo un tiempo en el que les poníamos a los niños témperas y crayolas en sus manos y algunos llegaron a ser grandes pintores, arquitectos y diseñadores. Hoy a temprana edad les estamos poniendo herramientas de fabricación digital a su alcance. La pregunta que inquieta y llena de sueños es, ¿qué podrán llegar a ser esos niños?”.

0 0 Continue Reading →
Main menu