Skip to Content

Artículos y noticias

Ingeniero alemán de visita en el FabLab Cali

El Fablab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente tuvo como invitado especial al ingeniero Electrónico Oskar Mora Motta, proveniente de la ciudad de Oldenburg, Alemania, y quien actualmente trabaja para la institución de formación profesional Bildungs Zentrum Technik und Gestaltung BZTG.

Como aporte a su visita, el pasado 20 de agosto, el ingeniero Oskar dirigió un taller práctico denominado ‘Introducción y conceptos básicos sobre el Internet de las cosas’, utilizando el módulo ESP8266, que integra una pila de protocolos TCP/IP que puede dar acceso a una red WiFi desde cualquier microcontrolador. El taller estuvo dirigido a estudiantes de la facultad de Ingeniería, especialmente de los programas de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

Ingeniero Aleman visita el FabLab copia

En el Internet de todo o Internet of things, no solamente las personas escriben datos y dan informaciones (como actualmente se entiende) sino que también los objetos pueden transmitir información a internet, usándolo como un banco de datos. Los objetos pueden medir o sensar variables a través de sensores de temperatura, humedad en el aire, dirección del viento, oscuridad /claridad, peso, CO2 en el aire, etc.

El taller tuvo como objetivo mostrar un sensor de temperatura, el cual envía sus propios datos a internet automáticamente. El ingeniero Mora, al dictar este taller, pretendía motivar a los estudiantes para trabajar en esta área técnica, de manera que ellos reflexionen sobre todas las posibilidades que existen y a su vez puedan desarrollar ideas propias y las pongan en práctica.

Finalmente, el ingeniero Oskar indicó que: “Su visita por el FabLab Cali resultó muy interesante porque puedo conocer cómo funcionan otros Fablabs en el mundo”. Cabe mencionar que es un aficionado por el tema de la programación de casas inteligentes e internet de las cosas.

0 0 Continue Reading →

Educación, juegos, creatividad y fabricación digital en un sólo espacio

Del 28 al 31 de mayo el FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente llevó a cabo el evento EDUCAR+INVENTAR+FABRICAR ‘Creando juegos y juguetes en el FabLab’.

En el evento se realizaron conferencias y talleres alrededor de la invención, el juego y la creatividad, y la contribución de los FabLabs en campos como la educación y la lúdica, explicó el Dr. Freddy Naranjo Pérez, director del FabLab Cali.

La actividad contó con invitados nacionales e internacionales como el Dr. Amon Millner, becario Fulbright, profesor visitante en el Olin College de Boston y un importante líder en el movimiento Maker, el cual realizará las conferencias ‘The role of prototyping in creating a culture of making, innovating, and inventing’ y ‘A journey from traditional to cutting-edge tools and techniques to support making, innovating, inventing, and transforming a college campus creative culture’. Víctor G. Freundt Meléndez, del FabLab Lima y manager en la implementación del Fab Lab MET (Fab Lab del Museo Metropolitano de Lima), quien llevó a cabo la conferencia ‘La diversión de la fabricación digital’.

El reconocido artista nariñense Ribert Insuasty Ruiz, destacado en la construcción de carrozas para los diferentes carnavales del país, con la conferencia ‘Construcción de conjuntos alegóricos: carrozas Carnaval Negros y Blancos, San Juan de Pasto’. La Ing. Andrea Cuadra, quien actualmente se dedica a crear y diseñar juegos y juguetes, estuvo a cargo de la conferencia ‘La fabricación detrás de mis inventos‘.

El diseñador gráfico y artista plástico, Juan Melo y el físico Sergio Bromberg, realizaron la conferencia ‘Sym-Bio-Sis Un proyecto colaborativo en arte ciencia y tecnología’. La Ing. Nathalie Vélez, directora del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la UAO, con la conferencia ‘Metodologías de ideación para trabajo creativo en los Fablabs’. Finalmente, el investigador creativo y especialista en innovación, Guillermo Solano, quien estuvo a cargo de la conferencia ‘Fabricación de juegos al revés’.

Además, se llevaron a cabo los talleres ‘Crea un juguete en cuatro horas’ a cargo de Andrea Cuadra y ‘Mi Mostrito: fabricando personajes imaginarios’ de Victor Freundt.

En el evento también se presentaron experiencias del FabLab Cali, como la Cátedra Fablab en la UAO con la participación del profesor Jorge Montalvo, y ‘El Fablab Cali en la Fab Academy’, a cargo de los docentes Oscar Iván Campo y Álvaro José Rojas.

Simultáneamente a este evento se realizó el ‘Play On Gaming’, siendo estas actividades iniciativas del FabLab Cali y Expin Media Lab, en donde se buscó fortalecer la apropiación de la tecnología a través de talleres y conferencias gratuitas para el público en general.

0 Continue Reading →

Mentonera fue fabricada en el FabLab Cali

Generalmente los equipos del área de la oftalmología y optometría integran mentoneras dentro de equipos altamente especializados, de altos costos económicos y de difícil traslado; estas buscan para mantener una posición estática de los pacientes durante los procesos de evaluación de los especialistas de este campo. Los sistemas de mentoneras únicamente pueden adquirirlas los usuarios de equipos como lámparas de hendidura, equipos de campimetría, queratometros, entre otros; pero estas no se venden por separado. Debido a esto surge la necesidad de adquirir una mentonera como sistema de adquisición de imágenes para la captura de video en pacientes a incluir dentro del proyecto de investigación ‘Análisis de motilidad ocular en pacientes con anoftalmía unilateral e injerto de acople de motilidad de niños entre 7 y 15 años para zona sur occidental del país’ dirigido por el Ing. Juan Diego Pulgarín M.Eng.

Objetivo: generar una posición estática del paciente durante la captura de imágenes de video. Integra soporte adicional para sistema de calibración. Busca evitar movimientos generados por errores humanos dentro del proceso de adquisición de imágenes, y se destaca por su seguridad, funcionalidad, ergonomía y portabilidad.

La mentonera diseñada a través de prototipado rápido del FabLab Cali, ofrece al sistema de cuantificación de movimiento ocular de la investigación un mayor grado de precisión, evitando desplazamientos que puedan alterar el proceso de detección de movimiento ocular al generar cambios en las imágenes capturadas.

0 Continue Reading →

Órtesis fueron desarrolladas con el apoyo del FabLab Cali

Bajo la supervisión del profesor Oscar Iván Campo, miembro del FabLab Cali, estudiantes de la asignatura Diseño Biomecánico de la UAO desarrollaron prototipos de órtesis con técnicas de fabricación digital, a través del uso de la plataforma tecnológica del FabLab Cali, además, contaron con la asesoría de los ‘Pilos’ adscritos al FabLab, desarrollaron habilidades en el uso del scanner 3D, modelación 3D y corte láser, y la utilización de la máquina de termoformado.

0 Continue Reading →

La Facultad desarrolló sus propios adornos navideños

FabLab Cali trained the secretaries of the Faculty of Engineering to design and make their own Christmas decorations and in doing some experiments with digital fabrication.

FabLab UAO’s approach is to provide training course in the use of digital fabrication to the communities. This is a way to popularize digital fabrication for the people” says Dr. Naranjo, Dean of the Faculty of Engineering.

FabLab UAO has computer machine tools that were made available to a group of secretaries so they could make their own things, says Dr. Oscar Ivan Campo, professor in Automation and Electronics.

During the workshop (1-8 November), secretaries learned how to digitalize objects, use vector-editing software and finally laser cut their creation.

In this way, secretaries had access to the tools of digital fabrication and insofar giving them the possibilities to develop new projects, says Dr. Campo.

They used the laboratory equipment and also learned new ways to make their daily-life objects, says Martha Cecilia Realpe, head of the CAAI.

It was an opportunity to engage with machine tools of the university, explore new ways to make objects and also design in an easier and more accurate way such as an entrepreneur. It provides better quality, finished and varied products, says Patricia Valesco, CAAI secretary.

0 Continue Reading →

Nuevas iniciativas para la fabricación digital

Estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente experimentaron la fabricación digital a través de un taller realizado por el FabLab Cali del 16 al 18 de octubre.

En el taller se abordaron los conceptos de manufactura y dibujo asistido por computador, orientado al uso de la ruteadora CNC para fabricar y ensamblar un producto, en este caso una bicicleta elaborada en triples de 15mm.

Una de las estrategias del FabLab Cali es ofrecer capacitación en el uso de las máquinas de fabricación digital a todas las personas de la Comunidad Universitaria, por esta razón se realizó en primera instancia el taller a estudiantes, indicó el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería.

“A nivel mundial se conoce que este tipo de iniciativas sirven para estudiantes de todos los semestres, en donde también pueden participar personas externas a la Institución como un artesano o un niño de colegio utilizando tecnología de punta, como lo es imprimir un dibujo en 3D en una máquina de prototipado rápido o poder cortar madera, tela, vidrio o acrílico en un equipo láser”, explicó el Dr. Miguel Ángel Hidalgo, docente del departamento de Energética y Mecánica, e integrante del FabLab Cali.

Para el desarrollo del taller participaron los profesores Freddy Naranjo Pérez, Oscar campo, Jorge Montalvo y Miguel Hidalgo.

El FabLab es un espacio en donde los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar iniciativas de fabricación de cualquier tipo a través de tecnologías de alto nivel, además, se busca que sus miembros estén en la capacidad de generar máquinas y ensamblarlas, agregó el profesor Hidalgo.

Los FabLab son un movimiento mundial que buscan desarrollar las habilidades necesarias para usar creativamente las herramientas de diseño y fabricación digital, y mantener una continua comunicación para facilitar el intercambio de ideas, experiencias, recursos e iniciativas que contribuyan al bienestar de los individuos y las comunidades.

“Lo que busca el FabLab Cali es que el uso de las máquinas se masifique, que los estudiantes estén cada vez más interesados en usarlas, que sepan cómo hacerlo de manera responsable y manejar adecuadamente los recursos, y de esta manera que se vaya generando una cultura de diseño y proyectos de ingeniería”, agregó el Dr. Naranjo.

Anteriormente, los estudiantes desarrollaban sus proyectos de forma artesanal, y era común que los prototipos que realizaban no eran funcionales. Hoy en día tenemos a disposición las más avanzadas herramientas de software para diseño y simulación, y tenemos el equipo para fabricación. Por esta razón, uno de los propósitos del FabLab es ir creando una cultura de la calidad, del trabajo metódico y organizado, añadió el profesor Freddy Naranjo Pérez.

Después del taller, el FabLab Cali espera generar espacios de este tipo semestrales, en donde el estudiante pueda avanzar y los nuevos puedan experimentar la fabricación digital.

“Se espera tener una oferta de capacitaciones permanentemente, el FabLab inició con estudiantes, haremos algunas cosas con profesores y también con el personal de la Universidad. Esta es una manera de ir popularizando toda la tecnología de fabricación digital y hacerla asequible a las personas”, finalizó el Dr. Naranjo.

En el taller participaron estudiantes de las Ingeniería Mecánica, Industrial y Mecatrónica.

0 0 Continue Reading →
Main menu