El FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente realizó del 16 al 19 de octubre de 2013 el seminario ‘Los FabLabs, promotores de la innovación y el diseño abierto’, en el cual se cuentó con la participación de Juan Freire y Martina Minnucci.

En el seminario se llevó a cabo, el miércoles 16 de octubre, el conversatorio ‘Experiencias de los FabLabs en Latinoamérica’, el jueves 17 la conferencia ‘Los nuevos rumbos de la innovación’ a cargo de Juan Freire y del 17 al 19 de octubre se realizó el taller ‘Open Design’ dirigido por Juan Freire y Martina Minnucci.

El Dr. Juan Freire es investigador y consultor, y se centra en el diseño, implementación y gestión de proyectos sobre: estrategia y gestión de la innovación en organizaciones; gestión ambiental, urbana y territorial; gestión y producción cultural; cultura digital; y educación. Es socio fundador y Director de Innovación de Barrabés Next, consultoría especializada en transformación de organizaciones e innovación, y socio fundador de Teamlabs, cooperativa que desarrolla proyectos educativos centrados en el aprendizaje en equipo y basado en proyectos.

Por su parte, la arquitecta Martina Minnucci es activista urbana y diseñadora, cree en la arquitectura y el diseño como instrumentos para mejorar las relaciones sociales, medioambientales y económicas. Es arquitecta asociada en la empresa de Ingeniería Minnucci Associati de Roma y es dueña de la empresa /\/\/\/\MartinaMinnucci a+d/\/\/\/\ que ofrece productos y servicios de diseño y arquitectura.

Taller de diseño abierto: del producto al sistema

Las tecnologías de fabricación digital y la cultura maker han revolucionado las formas de diseñar y producir. Comunidades que comparten conocimiento globalmente trabajan a la vez localmente gracias a la democratización de la tecnología. La aplicación de los conceptos y modelos del software libre / de código abierto son esenciales para comprender la emergencia del movimiento maker y de su impacto en el mundo del diseño.

En este taller se trabajó en equipos con una perspectiva de sistema en la que se concibe el diseño desde el producto a la experiencia de usuario, y los modelos de sostenibilidad económica de los proyectos. Desde la acción se planteó una reflexión sobre el significado y potencial del diseño abierto. El objetivo final fue que cada equipo diseñara algún tipo de producto de código abierto, como inicio de un proceso de prototipado a varios niveles: del propio producto (utilizando un Fablab), de la experiencia de usuario, de las plataformas digitales (comunidades de usuarios y/o diseñadores; e-commerce etc) y del modelo de negocio.