Según Neil Gershenfeld: “FabLabs son una red global de laboratorios locales, permitiendo invención proporcionando acceso de las personas a las herramientas de fabricación digital”. Fabricación digital es cualquier proceso de conversión de un archivo digital en un objeto físico con el uso de equipos de fabricación de tecnología de última generación. El movimiento FabLab mundial promueve las posibilidades de utilizar creativamente las herramientas de diseño y fabricación digital, y mantener una red de intercambio de ideas , experiencias, recursos e iniciativas en favor de las personas y communities’well bienestar.

FabLabs combinan software libre (open source) y el software comercial con equipos industriales tales como fresadoras, enrutador digitales, cortadoras láser, cortadoras de vinilo, escáneres, impresoras 3D, termoformado, etc. Estas herramientas pueden procesar diferentes tipos de materiales a diferentes escalas para crear artefactos (FAB) (objetos) ya sea decorativo o de alta tecnología.

Un FabLab es un openspace para la investigación, la innovación y la producción que permiten a los miembros de una comunidad (niños, artistas, diseñadores, profesionales artesanales, empresarios, etc) para convertir sus ideas y conceptos en la realidad.
El mismo concepto de fabricación personal implica el acceso de las personas de herramientas para la fabricación digital. Las familias de hoy poseen computadoras personales y parece probable que en un futuro cercano muchos hogares tendrán sistemas de fabricación personales y fabricarán sus propios objetos (desde artículos para el hogar a equipos sofisticados). A continuación, algunos ejemplos de los problemas que se pueden abordar en un FabLab: el Desarrollos de mecanismos biomédicos como prótesis y asistencia a las personas con discapacidad, la fabricación de máquinas de bajo costo, apoyar a los artistas y diseñadores en el Desarrollos de instalaciones y otras formas de expresión artística, el Desarrollos de elementos de bajo costo para los parques de recreación y mobiliario urbano, la aplicación de fuentes alternativas de energía, y, el diseño y la construcción de casas modulares.