¿Quiénes somos?

Paraiso Maker - UAO

El FabLab Cali es un espacio de encuentro y promoción de una cultura del aprender haciendo en colaboración con otros. Es un espacio abierto a ‘hacedores’, inventores, artistas y en general a personas creativas que estén dispuestas a compartir sus habilidades y experiencias para contribuir a resolver problemas del entorno local y del contexto global.

La población objetivo del FabLab abarca desde niños a nivel de escuela primaria, hasta artesanos, técnicos, ingenieros, “makers” empíricos y profesionales de diversos campos. En todos los casos, se busca contribuir al fortalecimiento de una cultura que valore y estimule el uso creativo y crítico de los recursos tecnológicos y que además fomente valores como la colaboración y la solidaridad.

 

 

El FabLab constituye además un espacio de prácticas para estudiantes de Ingeniería y de diseño de la UAO, así como un lugar para estancias de estudiantes de otras instituciones.

Las líneas en las que trabajará el FabLab Cali son las siguientes:

1. Formación en diseño, fabricación y ensamble de artefactos físicos.

2. Diseño y construcción de máquinas de bajo costo.

3. Desarrollo y adaptación de software para diseño y manufactura.

Los FabLab

Según Neil Gensherfeld, “los FabLabs son una red global de laboratorios locales, que posibilitan la invención permitiendo el acceso de los individuos a las herramientas de fabricación digital”. La fabricación digital es cualquier proceso que permita convertir un diseño en el computador en un objeto físico, con la ayuda de máquinas de fabricación de última generación.

El movimiento mundial de los FabLab busca desarrollar las habilidades necesarias para usar creativamente las herramientas de diseño y fabricación digital, y mantener una continua comunicación para facilitar el intercambio ideas, experiencias, recursos e iniciativas que contribuyan al bienestar de los individuos y las comunidades. 

Los FabLab combinan software libre, software de código abierto (open source) y software comercial, con máquinas y equipos industriales y de fabricación propia, tales como fresadoras y ruteadoras digitales, cortadoras laser, cortadoras de vinilo, scanners e impresoras 3D, termoformadoras, etc., con los cuales se pueden procesar distintos materiales, a diferentes escalas, para producir objetos que van desde elementos decorativos hasta artefactos de alto valor tecnológico.

Un FabLab es un espacio de investigación, innovación y producción que permite a miembros de una comunidad (niños, artistas, diseñadores, artesanos, empresarios, etc.), convertir sus ideas y conceptos en realidad.

El acceso de los individuos a las herramientas de fabricación digital ha dado origen a lo que se conoce como Fabricación Personal. Así como hoy las familias cuentan con computadores personales para realizar distintos tipos de tareas, se espera que en un futuro próximo muchos hogares dispondrán de sistemas de fabricación personal los que podrán fabricar en su propia casa objetos que irán desde artículos para el hogar hasta equipos sofisticados.

Entre los problemas que se pueden abordar en un FabLab están, por ejemplo, el desarrollo de dispositivos biomédicos como prótesis y ayudas para discapacitados, la fabricación de máquinas de bajo costo para distintas aplicaciones, el apoyo a artistas y a diseñadores en el desarrollo de montajes, instalaciones y demás formas de expresión artística, el desarrollo de elementos de bajo costo para parques y espacios de entretenimiento de niños, el desarrollo de mobiliario urbano, la aplicación de fuentes alternas de energía, el diseño y construcción de viviendas modulares, etc.

Entérate de todo sobre Fab Labs en www.fablabs.io