Skip to Content

Artículos y noticias

Taller adolescentes sordomudos

El FabLab Cali realizó el 20 de octubre de 2014 un taller de capacitación en tecnologías de fabricación digital a 17 adolescentes en situación de discapacidad (sordomudos) del colegio Asorval, en el cual se buscó generar una transferencia de las tecnologías del FabLab. La actividad estuvo a cargo de los profesores Oscar Iván Campo y Jorge Iván Montalvo, y se contó con el apoyo del estudiante de Ingeniería Informática y monitor del FabLab, Johan Carvajal Marín, quien tiene más de 20 años de experiencia como intérprete.

0 Continue Reading →

Talleres colegio Hispanoamericano

El 20 y 27 de marzo de 2015 el FabLab Cali realizó talleres de fabricación digital con 36 estudiantes del colegio Hispanoamericano, en el cual aprendieron sobre el uso de herramientas de dibujo vectorial, como Inskape y el funcionamiento de la cortadora láser para materializar sus dibujos en forma de portalapiceros y relojes de pared.

0 Continue Reading →

Taller fabricación digital hogar infantil ‘La Casa del Niño’

13 niños del hogar infantil ‘La Casa del Niño’ participaron en un taller de fabricación digital organizado por el FabLab Cali el 21 de marzo, en el cual se les relató una historia a través de la presentación de unas imágenes y los niños dibujaron un personaje que les llamó la atención, y estos gráficos fueron digitalizados en Inskape y fabricados en la cortadora láser. Además, se les entregó a los niños unas piezas para que ensamblaran un caballo, el cual también fue fabricado en la cortadora láser y posteriormente lo pintaron.

0 Continue Reading →

Taller con padres de familia

Los padres de familia de estudiantes de la UAO también tuvieron la oportunidad de aprender sobre fabricación digital, en un taller realizado por el FabLab Cali el pasado 15 de junio de 2013.

En el taller los padres fabricaron un reloj de pared, utilizaron el programa Inskape para vectorizar las piezas y lo finalizaron en la cortadora láser.

Para la fabricación del reloj se utilizó MDF de 3mm y un mecanismo. El diseño del objeto estaba inspirado en la naturaleza (árbol y pájaros). Además, funciona como portallaves.

La actividad estuvo a cargo del profesor Oscar Iván Campo.

“El taller me encantó, el profesor es una persona calificada, fue una oportunidad para conocer otros padres de familia y ver que en poco tiempo se pueden fabricar grandes cosas. Siempre se contó con el apoyo de estudiantes para el desarrollo de la actividad, quienes nos asesoraban. El FabLab es innovador y tiene muy buenas máquinas”, indicó María del Pilar Moreno.

“Es importante que a los padres de familia también se nos tenga en cuenta en actividades que se generan en la Facultad, más aún cuando se propicia el conocimiento. El taller fue emocionante, esperamos que nos sigan ofreciendo más y con una mayor intensidad”, explicó Sonia Liliana Montealegre.

0 Continue Reading →

Un taller sobre fabricación digital para colegios

Que jóvenes de la región conozcan nuevas alternativas para fabricar casi cualquier cosa que tengan en mente es uno de los objetivos del FabLab Cali, por esta razón, realizó el pasado miércoles 12 de junio un taller de fabricación digital con estudiantes del colegio Comfacauca de Puerto Tejada.

En el taller a cargo del Dr. Oscar Iván Campo, miembro del FabLab Cali los participantes utilizaron el software Inskcape para diseñar unos portallaves y exploraron opciones del software como vectorizar, además, utilizaron la cortadora láser.

Durante la visita los estudiantes realizaron un recorrido los laboratorios de la UAO y conocieron los equipos que utiliza el FabLab para el desarrollo de sus proyectos.

Este tipo de cursos permiten que los participantes tengan un acercamiento a las metodologías de fabricación digital de manera sencilla y básica, y que puedan aplicarlo a sus intereses particulares, explicó el Dr. Campo.

“El entusiasmo de los estudiantes en el taller demostró que valió la pena, además ellos no tienen la oportunidad de participar en una actividad de estas todos los días. Fue un taller lúdico y pedagógico, y se creó un ambiente familiar, lo cual los hizo sentir muy cómodos”, indicó Daisy Urdinola, coordinadora académica del colegio.

El FabLab Cali busca contribuir al fortalecimiento de una cultura que valore y estimule el uso creativo y crítico de los recursos tecnológicos y que además fomente valores como la colaboración y la solidaridad.

Según Arnold David Mina, estudiante del colegio Comfacauca “el taller fue muy entretenido, aprendí muchas cosas y fue enriquecedor”.

“El FabLab es una iniciativa interesante en el mundo de la Ingeniería, es un modelo tecnológico. Con los talleres se aprenden nuevas maneras de crear cosas”, explicó Tatiana Castillo, estudiante de Comfacauca.

0 Continue Reading →

FabLab Cali realizó segunda edición del taller de fabricación digital con niños

El pasado sábado 8 de junio el FabLab Cali realizó la segunda edición de su taller de fabricación digital con niños de 7 a 10 años, a cargo del profesor Oscar Iván Campo.

El taller tuvo como objetivo la integración de niños con las nuevas tecnologías, su asimilación, y a partir de ahí, la creación de distintos objetos como llaveros de animales de la selva, y sillas en formas de perros y osos.

Durante la fabricación de los llaveros, los niños utilizaron el programa Inskape para diseñarlos, y la cortadora láser. Por otro lado, el profesor Campo les enseñó el proceso de fabricación y ensamble de las sillas.

0 0 Continue Reading →

FabLab Cali realizó taller con niños

El FabLab Cali llevó a cabo el pasado sábado 11 de mayo una actividad con niños de 7 a 10 años, en la cual diseñaron unos llaveros en forma de animales de la selva en el programa Inskape y los finalizaron en la cortadora láser en acrílico.

Durante la visita los niños dieron un recorrido por los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UAO y conocieron algunos equipos que se utilizan en el FabLab.

El taller estuvo a cargo de los profesores Oscar Iván Campo y Freddy Naranjo Pérez, quienes también le enseñaron a los niños a fabricar sillas, y vieron cómo éstas fueron ensambladas. Las sillas tenían formas de perros y osos.

Esta actividad fue importante debido a que se pudo observar la facilidad con la cual los niños se integran a las nuevas tecnologías y cómo las asimilan a sus propias realidades.

Según el Dr. Campo “hubo un tiempo en el que les poníamos a los niños témperas y crayolas en sus manos y algunos llegaron a ser grandes pintores, arquitectos y diseñadores. Hoy a temprana edad les estamos poniendo herramientas de fabricación digital a su alcance. La pregunta que inquieta y llena de sueños es, ¿qué podrán llegar a ser esos niños?”.

0 0 Continue Reading →

Participantes diseñaron una secuencia de encendido de un cubo de led en curso de Arduino

Del 9 al 25 de abril el FabLab Cali llevó a cabo el curso Arduino ‘Computación Física: Acercando el mundo físico y el mundo computacional’, a cargo del profesor Diego Fernando Almario, en el cual se abordaron temas bajo la metodología de pequeños proyectos como electrónica para no electrónicos (conceptos fundamentales), los sentidos del mundo computacional (sensores), los músculos del mundo computacional (actuadores), el cerebro del mundo computacional (el microprocesador – Arduino), programación e interacción, y muchos cerebros comunicándose e interactuando. Durante el curso los estudiantes utilizaron el software Scratch para realizar la programación del Arduino.

0 0 Continue Reading →

Tarjetas en Kirigami fueron el resultado de curso que llevó a cabo el FabLab Cali

El 17 y 24 de abril se llevó a cabo el curso de Kirigami ‘Haga-Kiri’, dirigido por el profesor Oscar Iván Campo, en el cual los participantes diseñaron unas tarjetas como representación a la ciudad de Cartagena. El Kirigami es una variante del origami que incluye el corte y el doblado del papel. En el curso los participantes aprendieron sobre vectorización en el programa Inskape y conocieron algunos parámetros para realizar pliegues y cortes en kirigami.

0 0 Continue Reading →

Estudiantes se capacitaron en fabricación digital

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente participaron en el curso de dibujo vectorial y corte láser que llevó a cabo el FabLab Cali del 6 al 8 de febrero

Este curso permitió que los estudiantes tuvieran un acercamiento a las metodologías de fabricación digital de manera sencilla y básica, para que puedan aplicarlo a sus intereses particulares, sus proyectos de cursos o a futuro, formar sus propias empresas. De esta manera los estudiantes pueden materializar sus ideas y el FabLab Cali le puede brindar un soporte y acompañamiento técnico.

En el curso participaron 20 estudiantes de las Ingenierías Biomédica, Mecatrónica, Mecánica, Multimedia e Industrial.

Durante el curso los estudiantes aprendieron sobre dibujo vectorial, Operaciones Booleanas, curvas, vectorización, edición y creación de dibujos, además realizaron una práctica de corte láser.

El FabLab es un espacio en donde los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar iniciativas de fabricación de cualquier tipo a través de tecnologías de alto nivel, además, se busca que sus miembros estén en la capacidad de generar máquinas y ensamblarlas.

Según el Dr. Oscar Iván Campo, docente del departamento de Automática y Electrónica “la idea a futuro es poder brindar estos cursos a la comunidad en general, poner en sus manos algunas herramientas gratuitas y mostrarles que es posible fabricar cosas que ellos hayan creado o imaginado. Esta es una forma de empezar a darle mucha más participación al FabLab Cali y que empiece a democratizar la fabricación a nivel local”.

Con el curso se espera que los participantes se conviertan en multiplicadores de la experiencia y conocimientos adquiridos, que le cuenten a otros compañeros lo que han hecho y lo que pueden alcanzar, y que los inviten a otros cursos que se llevarán a cabo, indicó el Dr. Oscar Campo.

La idea con este curso es poderlo ofertar cada mes a toda la Comunidad Autónoma. También se abrirán otros cursos como el diseño y construcción de un vehículo de tracción humana, Facto Lamp que consiste en la fabricación de lámparas y Haga-Kiri que es un taller de creación de tarjetas en kirigami, entre otros.

“Como estudiante participar en un curso de este tipo nos permite aplicar lo visto en clases de manera práctica y con el diseño vectorial como profesionales podemos generar modelos a escala que permitan evaluar problemáticas reales”, explicó José Manuel Rivera Arbeláez, estudiante de Ingeniería Biomédica.

0 0 Continue Reading →
Main menu