Proyecto del FabLab Cali que le apuesta al desarrollo social y sostenible

2

El proyecto Touch&Learn’ del FabLab Cali y liderado por el profesor Oscar Campo del departamento de Automática y Electrónica de la facultad de Ingeniería, fue seleccionado como una de las 9 ideas en el mundo, que se desarrollaron en el taller de desarrollo del OpenLab Hamburg del 6 al 10 de noviembre de 2017 en Hamburgo.

El trabajo participó en el proyecto ‘Makeadifference’ de la Academia Árabe-Alemana de Ciencias y Humanidades (AGYA) y el Instituto de Ingeniería de Producción de la Helmut Schmidt University (HSU) deHamburgo, en donde se concursa con ideas, las cuales, de resultar favorecidas se materializarán.

El objetivo del desafío fue aumentar la creatividad, la apertura y el intercambio de conocimientos entre estudiantes, makers, FabLabs, ingenieros, diseñadores y otros desarrolladores de tecnología independientemente de sus habilidades tecnológicas.

“Estamos participando en un reto de desarrollo de ideas de impacto social basado en principios Open Source. Este proyecto es una propuesta para atender las necesidades educativas de niños ciegos en países pobres y en desarrollo. Es una oportunidad para conocer, explorar, aprender y abrir un mundo de nuevas posibilidades para los niños” Afirmó el profesor Oscar Campo.

Muchos de los conceptos STEM, Science, Technology, Engineering y Mathematics,  pueden ser enseñados mediante el uso de piezas simples en 3D impresas / cortadas con láser, el proyecto consistirá en el desarrollo de material didáctico. Los kits serán OpenDesign y documentados para su fabricación y también para la enseñanza de niños ciegos.

El laboratorio y los docentes tienen experiencia en
prácticas docentes con personas con discapacidad sordo-mudas y también con niños pequeños. http://ingenieria.uao.edu.co/boletin/la-universidad-autonoma-occidente-p…, y conocen las necesidades educativas y las dificultades para acceder a las ayudas a los países en desarrollo.

También contó con la experiencia en trabajo social con comunidades y han desarrollado algunos proyectos sobre comunidades pobres relacionadas con el fabricante phiosophy: http://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/116949/cali_lider_en_te…

Además, el proyecto ‘MakeADifference ’proporcionará una oportunidad a nueve participantes seleccionados de todo el mundo para desarrollar sus ideas en productos físicos, visitando el FabLab OLab de Hamburgo para un taller de desarrollo de una semana. El proyecto incluye la posibilidad de utilizar todo el potencial de los FabLabs, aumentar la visibilidad de los FabLabs, así como tomar las primeras medidas prácticas para fomentar una estrategia de hermanamiento entre todos los actores de la innovación.

En el siguiente enlace se puede visualizar las generalidades del proyecto: https://www.make-a-difference.info/entries/detail/453