Sandalias y artefactos para el hogar son algunos de los modelos generados por 20 mujeres cabeza de familia de Agua Blanca del Tecnocentro ‘Somos Pacífico’, en el marco del taller ‘Artesanía Digital’ para la ideación de productos sostenibles, organizado por el FabLab Cali.

Según la profesora Nathalie Vélez, miembro del FabLab Cali y coordinadora de la actividad, el conocimiento puede estar en todo sector y una de las motivaciones más importantes del FabLab es el sector social. “Creemos en el poder que tienen estos laboratorios como transformadores de sociedad. Un espacio de estos en el Tecnocentro con la metodología, el conocimiento y las herramientas para generar ideas de negocio, sería una alternativa de vida para las personas del sector de Aguablanca”.

La actividad se compone de tres módulos, ideación, prototipado y modelo de negocio, y tiene como objetivo la generación de nuevos productos con la marca Somos Pacífico que rescaten el patrimonio cultural.

El taller se lleva a cabo desde el mes de junio en el marco de una alianza que se está gestando entre el Tecnocentro y el FabLab Cali, en la cual ‘Somos Pacífico’ busca crear un fablab.

“Que mujeres cabezas de familia del Tecnocentro puedan participar en este tipo de espacios de formación es importante, porque es una manera de sacarlas de esa cotidianidad del barrio que en ocasiones es estresante y difícil. Además, es una forma de fortalecer su conocimiento con la idea que ellas, a través de actividades manuales como éstas, puedan pensar en proyectarse como micro empresarias”, explicó Mary Isabel García, Trabajadora Social del Tecnocentro.

“Esta es una buena oportunidad para generar empleo y multiplicar nuestras tradiciones, la cultura del Pacífico, a través de lo que sabemos hacer para salir adelante. Para aprender nunca es tarde”, indicó Jesús Teodolina Ángulo, participante del taller.