Apoyo de la red de FabLabs en el mundo

20

El FabLab Cali ha contado con la asesoría de FabLabs a nivel mundial como el FabLab Lima y el Fab Lab Bcn Barcelona. En el año 2012 la Facultad de Ingeniería de la Cali realizó un conversatorio sobre los Laboratorios de Fabricación Digital con los invitados internacionales Tomas Diez del Fab Lab Bcn Barcelona y Benito Juárez del Fab Lab Lima, dos de los más importantes laboratorios a nivel mundial, además, participaron Antoni Nicolau, Director General del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y Gabriel Ochoa del FabLab Colombia.

El conversatorio hizo parte del proceso de creación del FabLab Cali, el cual es el primer laboratorio de esta naturaleza en el occidente colombiano y un nuevo miembro de una red de más de 80 laboratorios existentes en el mundo, coordinada por el Massachussets Institute of Technology, MIT.

Por otro lado, miembros del FabLab Cali viajaron a otros países para recopilar experiencias de otros FabLabs en el mundo. Esta iniciativa surgió por el interés de los miembros del FabLab Cali de conocer algunas experiencias exitosas, por lo cual se seleccionaron tres contextos, uno en América Latina con el FabLab Lima, otro en Europa con el FabLab Barcelona, y finalmente en Estados Unidos el Center for Bits and Atoms del Massachussets Institute of Technology, MIT.

El Dr. Oscar Iván Campo visitó el FabLab Lima del 22 al 24 de octubre con el objetivo de conocer sus instalaciones y su plan de trabajo. “El FabLab Lima fue uno de los primeros en su tipo en establecerse en Suramérica mediante una iniciativa española que pretendía beneficiar a dicho continente con la apropiación de las tecnologías de fabricación digital. Está ubicado en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, en la Facultad de Arquitectura”, explicó el profesor Campo.

Por su parte, el Dr. Freddy Naranjo Pérez visitó el FabLab Barcelona y distintos centros y talleres de Fabricación Digital en Barcelona, España del 13 al 16 de noviembre. El FabLab Barcelona se encuentra ubicado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, y ofrece servicios de fabricación digital y capacitación a externos. Este FabLab está subdividido en dos áreas una de ellas es un espacio utilizado para realizar capacitaciones y el segundo es un taller.

También, visitó la Fundación CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña, el cual ofrece principalmente servicios para la industria y cursos de modelación digital abiertos a todo el público, desde profesionales en el campo hasta personas que sólo se divierten con este arte. Además, el Dr. Freddy Naranjo Pérez estuvo en otros centros como el Medio Desing un taller privado de diseño especializado en Rhinoceros, el grupo Hangar impulsado por la sociedad de artistas Catalanes, y Elisava una escuela de diseño privada enfocada a la ingeniería.

El profesor Miguel Ángel Hidalgo, junto con el Joven Investigador Jorge Montalvo realizaron una visita al Center for Bits and Atoms del Massachussets Institute of Technology, MIT del 10 al 13 de diciembre de 2012, en donde tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos finales del curso: 2.009 Product Engineering Processes realizados por estudiantes de Ingeniería Mecánica de ultimo año apoyados en el FabLab, igualmente tuvieron acceso a los diferentes proyectos ejecutados entre el FabLab y MediaLab. La actividad contó con la participación de más de 400 personas entre estudiantes, profesores y empresarios.