Nuevas iniciativas para la fabricación digital

19

Estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente experimentaron la fabricación digital a través de un taller realizado por el FabLab Cali del 16 al 18 de octubre.

En el taller se abordaron los conceptos de manufactura y dibujo asistido por computador, orientado al uso de la ruteadora CNC para fabricar y ensamblar un producto, en este caso una bicicleta elaborada en triples de 15mm.

Una de las estrategias del FabLab Cali es ofrecer capacitación en el uso de las máquinas de fabricación digital a todas las personas de la Comunidad Universitaria, por esta razón se realizó en primera instancia el taller a estudiantes, indicó el Dr. Freddy Naranjo Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería.

“A nivel mundial se conoce que este tipo de iniciativas sirven para estudiantes de todos los semestres, en donde también pueden participar personas externas a la Institución como un artesano o un niño de colegio utilizando tecnología de punta, como lo es imprimir un dibujo en 3D en una máquina de prototipado rápido o poder cortar madera, tela, vidrio o acrílico en un equipo láser”, explicó el Dr. Miguel Ángel Hidalgo, docente del departamento de Energética y Mecánica, e integrante del FabLab Cali.

Para el desarrollo del taller participaron los profesores Freddy Naranjo Pérez, Oscar campo, Jorge Montalvo y Miguel Hidalgo.

El FabLab es un espacio en donde los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar iniciativas de fabricación de cualquier tipo a través de tecnologías de alto nivel, además, se busca que sus miembros estén en la capacidad de generar máquinas y ensamblarlas, agregó el profesor Hidalgo.

Los FabLab son un movimiento mundial que buscan desarrollar las habilidades necesarias para usar creativamente las herramientas de diseño y fabricación digital, y mantener una continua comunicación para facilitar el intercambio de ideas, experiencias, recursos e iniciativas que contribuyan al bienestar de los individuos y las comunidades.

“Lo que busca el FabLab Cali es que el uso de las máquinas se masifique, que los estudiantes estén cada vez más interesados en usarlas, que sepan cómo hacerlo de manera responsable y manejar adecuadamente los recursos, y de esta manera que se vaya generando una cultura de diseño y proyectos de ingeniería”, agregó el Dr. Naranjo.

Anteriormente, los estudiantes desarrollaban sus proyectos de forma artesanal, y era común que los prototipos que realizaban no eran funcionales. Hoy en día tenemos a disposición las más avanzadas herramientas de software para diseño y simulación, y tenemos el equipo para fabricación. Por esta razón, uno de los propósitos del FabLab es ir creando una cultura de la calidad, del trabajo metódico y organizado, añadió el profesor Freddy Naranjo Pérez.

Después del taller, el FabLab Cali espera generar espacios de este tipo semestrales, en donde el estudiante pueda avanzar y los nuevos puedan experimentar la fabricación digital.

“Se espera tener una oferta de capacitaciones permanentemente, el FabLab inició con estudiantes, haremos algunas cosas con profesores y también con el personal de la Universidad. Esta es una manera de ir popularizando toda la tecnología de fabricación digital y hacerla asequible a las personas”, finalizó el Dr. Naranjo.

En el taller participaron estudiantes de las Ingeniería Mecánica, Industrial y Mecatrónica.